El huracán Eta asoló parte del país y causó graves pérdidas humanas y materiales. Afectó especialmente a la misión de Colonia Planeta, la Guardería de Nuestra Señora de la Fuensanta, a la que sumió en una destrucción total, sumergiendo en barro las instalaciones y dejando completamente inservible todo lo que se hallaba entre sus paredes. El centro de esta vida social había quedado asolado, ante la profunda tristeza de la comunidad.
El Estado de Kerala recibió unas lluvias monzónicas inusualmente intensas en el mes de Agosto que provocaron que las presas se llenaran hasta su capacidad máxima. Las lluvias no cesaron, y el agua alcanzó el nivel de desbordamiento, comenzando a inundar las zonas bajas locales. Fue una tragedia histórica en aquel lugar, con inundaciones nunca antes vistas y con dramáticas consecuencias que causaron graves pérdidas humanas y materiales.
La crecida del río Mocoa y sus afluentes, los ríos Sangoyaco y Mulatos, arrasaron Mocoa, capital del Putumayo y puerta de entrada a la amazonía colombiana. 45.000 personas lo perdieron todo. Las aguas anegaron 17 barrios de la ciudad, tragándose la ciudad y causando cientos de muertes y muchísimos desaparecidos. En la calle, sobre unos carteles se iban anotando los nombres y apellidos de las víctimas. El panorama era desolador.
El "niño costero" afectó de un modo especialmente trágico a las costas de Perú y Ecuador. Los huaicos provocaron lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron grandes superficies, dejando tras de sí innumerables víctimas y damnificados por la tragedia, que perdieron lo poco que tenían. Muchas familias quedaron desamparadas, sin un hogar en el que refugiarse y cuidar de sus hijos.
El terremoto de Ecuador de 2016 fue el más sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979 y el más destructivo desde los terremotos de 1987. El presidente, Rafael Correa, declaró el estado de excepción a nivel nacional, y el estado de emergencia en seis provincias costeras. Se registró el colapso de edificios, una gran pérdida de vidas humanas y el desabastecimiento de electricidad y agua potable.