Guinea Ecuatorial: explosiones en Bata

2021 Guinea Ecuatorial: explosiones en Bata

El comunicado oficial del Presidente Obiang Nguema Mbasogo explicó que el accidente se debió a una negligencia de la Unidad Encargada del Cuidado y Protección de los Depósitos de Dinamitas y Explosivos anexos al de las municiones del Cuartel Militar de Nkoatama: los vecinos de la zona encendieron fuegos en sus fincas y éste llegó hasta los depósitos de dinamitas, explosivos y municiones.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, presentes en el país, atendiendo diversos centros y misiones desde los que ayudan a las personas vulnerables, se pusieron inmediatamente en acción. Se diseñó un proyecto especial de ayuda a los damnificados que cubrió diferente ámbitos.

En primer lugar, la urgencia se centró en atender a los heridos y evitar más muertes. Las Hermanas se movilizaron rápidamente desde la Casa de Salud que mantienen allí, llevando material médico y sanitario al Hospital de la ciudad, donde se acogía a las víctimas de las explosiones.

Tras atender correctamente a todos los heridos, se evaluaron los daños y las consecuencias para las personas provocadas por la tragedia, y se trazó un plan de ayuda y respuesta a las necesidades que habían surgido. Este plan concentró sus esfuerzos, principalmente, en rehabilitar viviendas, reconstruir los hogares que habían quedado destruidos y devolver la seguridad y confianza a las familias damnificadas.

Con el tiempo, el tercer paso fue el de acompañar, apoyar y ayudar a las personas a superar el daño psicológico, el miedo que había quedado en su interior, y poder recuperar así la tranquilidad, el sueño y una vida normal.