Expresión de solidaridad

Una atención sanitaria de calidad, a pesar de las dificultades diarias

26/04/2024

26/04/2024 Una atención sanitaria de calidad, a pesar de las dificultades diarias

El Centro de Salud La Chinita se encuentra en Maracaibo, al noroeste de Venezuela. Allí, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han estado desarrollando su labor desde 1975, cuidando de la salud de los más vulnerables.

La población del barrio de La Chinita presenta muchas carencias socio-económicas, por lo que es un punto de especial atención para las Hermanas, que tratan de ofrecer soluciones a la urgente necesidad que allí se vive. Éste es el único Centro de Salud en la zona, y las Hermanas logran ofrecer esta atención médica con muy pocos recursos y a un coste muy reducido. Sin embargo, deben enfrentarse cada día a grandes dificultades, debido a la condición de autogestión del Centro y al difícil contexto en el que vive el país.

El Centro de Salud cuenta con 27 especialidades, incluyendo Rayos X, Laboratorio, Electrocardiogramas y Ecogramas. Suele atender, aproximadamente, a un centenar de pacientes cada día, siendo muy frecuentes las personas de tercera edad. Los pacientes provienen de todo el Estado de Zulia, e incluso de zonas foráneas.

Dentro de este marco, y debido tanto a las solicitudes recurrentes de los pacientes como a la necesidad del especialista residente de realizar estudios para una efectiva evaluación y posterior diagnóstico, la Hermana Maritza ha expresado la necesidad de adquirir un equipo de endoscopia, que permitirá mejorar la calidad de la atención médica que se ofrece y ampliar la gama de servicios disponibles. El objetivo de las Hermanas, día a día, es el de paliar, mejorar y dar respuesta a los desafíos del sistema sanitario de la zona, garantizar una asistencia sanitaria integral y lograr que todas las personas puedan acceder a una atención sanitaria oportuna, efectiva y de calidad

Las Hermanas relatan cómo este tipo de estudios son extremadamente costosos y, en la mayoría de los casos, se realizan en instituciones privadas. Su intención es poner a disposición de la población un servicio de calidad y con un precio accesible (incluso con la posibilidad de una atención exonerada en los casos que, por falta de recursos del paciente, así lo requieran). Pero, además, se enfrentan a otras limitaciones: es necesario acometer diversas reformas en el Centro de Salud y realizar renovaciones estructurales y de equipos médicos (muchos de ellos se encuentran obsoletos), para asegurar un entorno seguro y adecuado, tanto para los pacientes como para el equipo de trabajo. Por si esto fuera poco, la situación precaria de los servicios básicos en la zona origina que se produzcan frecuentes cortes de electricidad y agua. 

A pesar de todo ello, las Hermanas y el personal del Centro de Salud continúan con ilusión su importante labor, y jornada tras jornada atienden a los pacientes, cuidando de las salud de las familias del barrio de La Chinita. Y agradecen a todos los benefactores que, desde Fundación Juan Bonal, apoyan y colaboran con su trabajo y el mantenimiento del Centro. La acción social de este Centro de Salud es un esfuerzo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3 (salud y bienestar), número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de las desigualdades).

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/

 

 



anteriores 5 anteriores - siguientes 5 siguientes

Fundación

Discapacidad