2016 Ecuador: terremoto en Guayaquil

El terremoto de Ecuador de 2016 fue el más sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979 y el más destructivo desde los terremotos de 1987. El presidente, Rafael Correa, declaró el estado de excepción a nivel nacional, y el estado de emergencia en seis provincias costeras. Se registró el colapso de edificios, una gran pérdida de vidas humanas y el desabastecimiento de electricidad y agua potable.

2016 Guinea Ecuatorial: brote de Ébola

El virus del Ébola afectó a varios países del continente africano. En Guinea Ecuatorial, fue necesario desarrollar la preparación del personal para hacer frente a la enfermedad. Se hizo un enorme esfuerzo para crear la consciencia del peligro en la comunidad y para desarrollar formación específica en relación a esta enfermedad. Hoy, aún se continuan realizando acciones de este tipo, y los equipos están preparados y alerta.

2015 Nepal: terremoto en el techo del mundo

El terremoto en Nepal fue dramático. La cifra de muertos ascendió hasta casi 9.000. Se destruyeron más de 500.000 hogares, y otros 280.000 quedaron dañados seriamente. 2.8 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria, cerca de 900.000 con extrema urgencia. Además, se encontraban en zonas de difícil acceso. Reconstruir el país se veía muy difícil, y los supervivientes seguían traumatizados.

2013 Filipinas: paso del tifón Haiyán

El instituto Meteorológico Filipino anunciaba la llegada de un Súper Tifón al Archipiélago. Lo que nunca se imaginó fue la proporción de su fuerza devastadora. Los fuertes vientos huracanados llevaron por los aires tejados y las casas más vulnerables, construidas tan solo con Nipa y Bambú, según costumbre del país. Grandes olas que entraron en tierra, como un tsunami, arrasándolo todo y llevándose consigo vidas y hogares.

2010 Haití: terremoto en la capital

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado con el epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital del país. También produjo un tsunami. Fue uno de los terremotos más devastadores desde que se tienen registros. Los cuerpos recuperados superaban los 150.000, y las muertes superaron las 300.000. Causó 350.000 heridos y dejó a más de 1,5 millones de personas sin hogar. Se trató de una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.