Fundación Juan Bonal, en defensa de los derechos de las generaciones futuras

22/04/2020

22/04/2020 Fundación Juan Bonal, en defensa de los derechos de las generaciones futuras

"Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas."

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, nos recuerda con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra la vital importancia de cuidar y proteger nuestro planeta.

Siguiendo uno de los fines de la Fundación Juan Bonal, "Defender los derechos de las generaciones futuras promoviendo una ecología integral", la Fundación se une, especialmente en este contexto de la pandemia global provocada por el COVID-19, a la conmemoración de este día, con un deseo firme de promover una ecología integral.

Desde Naciones Unidas, se insiste en que nuestro planeta está sufriendo, y nos pide que actuemos. Incendios, plagas, inundaciones y muchos otros desastres ecológicos se producen en diferentes lugares de la Tierra con una intensidad nunca antes registrada. Además, ahora nos enfrentamos a la amenaza del COVID -19, una pandemia sanitaria mundial, que está íntimanente relacionada con la salud de nuestro ecosistema.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte de que una nueva enfermedad infecciosa aparece entre los humanos cada 4 meses, y tres cuartas partes de ellas provienen de los animales. El hombre está provocando un cambio climático y otros efectos sobre la biodiversidad (deforestación, producción agrícola y ganadera intensiva, comercio ilegal de vida silvestre...), que tienen consecuencias directas sobre la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

En este Día Internacional de la Madre Tierra, presidido por la pandemia global, debemos hacernos conscientes de que es necesario que alcancemos una economía más sostenible y en equilibrio, beneficiosa tanto para las personas como para el planeta.

El surgimiento de este coronavirus no es el único gran riesgo para la salud pública y la economía mundial: la amenaza a la biodiversidad es clave, pues ésta puede ser la solución al dificultar la propagación rápida de patógenos. Necesitamos una biodiversidad lo más amplia posible, y éste es un indicador de la salud de la Tierra. Además, afecta a la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional. Por el contrario, el cambio climático y el daño que éste provoca a la biodiversidad implica la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e, incluso, asentamientos humanos. Pero hoy, un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

La prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19 y curar a los enfermos, pero debemos pensar a largo plazo y contemplar, junto a la lucha contra el virus, acciones inmediatas y un cambio de mentalidad y funcionamiento global para evitar la degradación de la biodiversidad. Esta lucha nos afecta a todos los habitantes del planeta y a las generaciones que lo habiten en el futuro.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, envía un mensaje en el que constata que, además de enfrentarnos a la crisis del COVID-19, tenemos que combatir otra emergencia mundial: la crisis ambiental en todo el planeta. En su mensaje, el Secretario propone 6 medidas para la recuperación y el futuro del planeta. Puedes escucharle en este enlace:

Fundación Juan Bonal se une también al mensaje expresado en el vídeo "Aleluya de la Tierra, Brotes de Olivo", que puedes visualizar en este enlace:

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda a las víctimas y afectados por el COVID-19 más vulnerables.
Colabora y asume esta responsabilidad con nosotros.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Campaña frente al COVID-19", por favor.

El importe íntegro de las donaciones será destinado a ayudar a las víctimas del COVID-19 en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Más información:
www.fundacionjuabonal.org