Los retos presentes y futuros para el segundo continente más grande del mundo

24/05/2024

24/05/2024 Los retos presentes y futuros para el segundo continente más grande del mundo

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de África. Esta celebración se originó en 1963, cuando 32 estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la que hoy es la Unión Africana.

El objetivo de esta conmemoración es difundir y sensibilizar acerca de las dificultades y necesidades a las que se enfrentan los países del Continente Africano, y reivindicar los logros y avances conseguidos hasta el momento, especialmente su liberación del colonialismo.

Este día es muy importante para todos los africanos, pues supuso el comienzo de una nueva etapa como diferentes países, sociedades y culturas. Es una jornada que invita a reflexionar sobre los desafíos que, en el futuro próximo, se le plantean a África, como la pobreza, el subdesarrollo, la inestabilidad política y la violencia, entre otros.

África es el segundo continente más grande del mundo, y el origen del hombre hace más de 7 millones de años. Hoy, es el hogar de más de 1000 millones de personas. Posee una enorme riqueza en recursos naturales, y es un crisol de diversidad cultural. Sobreponiéndose a los retos a los que se enfrenta, ha tenido un crecimiento económico significativo en las últimas décadas. Incluso ha llegado a destacar en algunos ámbitos, como el de las energías renovables.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal mantienen una importante presencia en el continente africano, trabajando en misiones desde países como Ghana, Costa de Marfil, Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial, etc., que luchan por apoyar a los más necesitados e impulsar el desarrollo de las comunidades más pobres.

A través del Programa de Apadrinamientos, el Programa de Becas de Estudios Superiores y los proyectos de cooperación al desarrollo de la Fundación, las Hermanas cuidan de la salud de las personas, defienden y empoderan a la mujer, atienden el bienestar y la educación los más pequeños y logran avances sociales y culturales que permiten el progreso de zonas subdesarrolladas. Además, la reacción ante emergencias humanitarias ha permitido paliar sus efectos y ayudar a las víctimas a recuperar la normalidad.

Desde diferentes perspectivas, las Hermanas logran transformar la realidad diaria de muchos lugares, especialmente en el medio rural, donde Hospitales, clínicas, escuelas y centros de acción social se convierten en motores que mejoran la vida de las personas.

Cada día, la Fundación y las Hermanas trabajan por el futuro de África y tienden puentes de solidaridad para hacer posible que la ayuda llegue hasta quienes más lo necesitan.

Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org