Un entorno digno y lleno de cariño para un colectivo muy vulnerable

27/05/2024

27/05/2024 Un entorno digno y lleno de cariño para un colectivo muy vulnerable

En Veracruz, México, más de la mitad de la población mayor presenta alguna limitación o discapacidad. Se trata de un tema muy importante ya que, en 2050, 24 de cada 100 personas serán personas adultas mayores.

Es un grupo social vulnerable, que muchas veces se enfrenta a la falta de acceso a los servicios de salud. La Residencia Emaús es un centro de atención a personas mayores que fue fundada en 1991 y que, a cargo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, lleva más de tres décadas ofreciendo esta atención a adultos mayores. Y lo hace bajo los principios de hospitalidad, generosidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, mejora continua y capacitación permanente del personal. Ofrece hospedaje, alimentación, enfermería, atención médica mediante la visita de un médico externo, lavandería, terapia ocupacional, fisioterapia y asistencia espiritual. En suma, su objetivo es mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de una atención integral.

De los residentes, el 77% se encuentra en silla de ruedas, dependientes y semidependientes de cuidados personales. El 17% han sido abandonados o recogidos de la indigencia, por lo que son acogidos por completo por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en su sustento y en el ámbito afectivo familiar. Y, aunque la mayoría de ellos mantiene un vínculo familiar, no son visitados.

La presencia de las Hermanas es un signo de esperanza para estas personas tan vulnerables, especialmente en la región de Córdoba, Veracruz. Les ofrecen un entorno social favorable y digno. No obstante, también se enfrentan a importantes limitaciones y necesidades. Las Hermanas han pedido ayuda para solventar las necesidades de equipo necesario para una mejor atención de los adultos mayores, así como para equipar el hogar con algunas camas, colchones, y otros equipos. Se trata, en concreto, de una cama eléctrica para la enfermería, puertas corredizas para los baños, colchones ortopédicos, telas mosquitera para las ventanas, una báscula para sillas de ruedas, pintura y mano de obra. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los residentes, prevenir riesgos y disminuir las caídas en los baños.

La acción social de la Residencia Emaús es un esfuerzo más para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar) y número 10 (reducción de las desigualdades).

Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org