Reacción inmediata ante la tragedia de Bata

10/03/2021

10/03/2021 Reacción inmediata ante la tragedia de Bata

El pasado domingo, 7 de marzo, unas violentas explosiones sobresaltaron a los habitantes de la ciudad de Bata, en Guinea Ecuatorial, provocando la pérdida de vidas humanas, cientos de heridos y numerosos destrozos materiales.

El comunicado oficial del Presidente Obiang Nguema Mbasogo explicó que el accidente se debió a una negligencia de la Unidad Encargada del Cuidado y Protección de los Depósitos de Dinamitas y Explosivos anexos al de las municiones del Cuartel Militar de Nkoatama: los vecinos de la zona encendieron fuegos en sus fincas y éste llegó hasta los depósitos de dinamitas, explosivos y municiones.

Además, dada la magnitud de las consecuencias de la tragedia, el comunicado lanzaba un llamamiento a la comunidad internacional para solicitar su ayuda, especialmente en un momento en el que Guinea Ecuatorial ya se halla especialmente afectada por la fuerte crisis económica y los efectos de la pandemia del COVID-19.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana están presentes en el país, y atienden diversos centros y misiones desde los que ayudan a las personas vulnerables. Afortunadamente, la Hermana Pauline, desde la Delegación responsable de África, ha confirmado que las Hermanas misioneras destinadas en Bata, las Hermanas Susana y Guadalupe, se encuentran bien y no han sufrido daños personales.

En estos momentos, la urgencia se centra en atender a los heridos y evitar más muertes. Las Hermanas se han movilizado rápidamente. Desde la Casa de Salud que mantienen allí, han llevado material médico y sanitario al Hospital de la ciudad, donde se está acogiendo a las víctimas de las explosiones.

Una vez que se haya podido atender correctamente a todos los heridos, las Hermanas podrán empezar a evaluar los daños y las consecuencias para las personas provocadas por la tragedia, y comenzar a trazar un plan de ayuda y respuesta a las necesidades que están surgiendo.

En estos enlaces, puedes ver un vídeo que refleja los momentos posteriores a la tragedia:

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana no dejarán de actuar para socorrer a todos los afectados por este trágico suceso.

Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.