Caminando día a día hacia la igualdad real en todo el mundo

08/03/2021

08/03/2021 Caminando día a día hacia la igualdad real en todo el mundo

El Día Internacional de la Mujer es una jornada que reivindica el papel crucial de la mujer en todas las sociedades y la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos.

Originalmente se denominó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y ponía el foco en al ámbito profesional como vía de emancipación de la mujer y su desarrollo íntegro como persona. Posteriormente, esta perspectiva se amplió y hoy se persigue la participación de la mujer en pie de igualdad en todos los aspectos de la sociedad.

Esta celebración se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Se celebra desde 1911 en Europa, y hoy forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas propuestas en la Agenda 2030 por Naciones Unidas. La igualdad de género se convierte así en un objetivo universal recogido en textos jurídicos nacionales e internacionales en los cinco continentes. No osbtante, su realización efectiva está lejos de ser concluida. Aún existen obstáculos que superar y cambios culturales importantes que llevar a cabo para que la igualdad real pueda ser un hecho.

En ese esfuerzo, Fundación Juan Bonal se halla presente, y trabaja día a día para proteger y promocionar a la mujer en todo el mundo, en busca de esa igualdad deseada, y consciente del papel fundamental de la mujer como motor de la sociedad y clave para el desarrollo de todas las sociedades.

En sus cientos de centros repartidos por los cinco continentes, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana acogen y cuidan de niñas y mujeres sin recursos. Les ofrecen protección y cubren sus necesidades básicas, haciendo un especial hincapié en la educación, como medio para lograr que alcancen un desarrollo que les permita enfrentarse a su futuro con dignidad y optimismo, en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, y permitiendo que aporten todo el valor de su potencial al conjunto de la sociedad.

Especialmente en los lugares del mundo donde la pobreza o la cultura local impiden la igualdad, Fundación Juan Bonal crea espacios seguros y de apoyo a la mujer. Un apoyo real, efectivo, que se traduce en resultados para ir dando pasos en la dirección adecuada que permita lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Un ejemplo de esto puede verse en la exposición "Mujeres que lideran cambios", de Carlos Gorrindo que, desde la localidad zaragozana de Novallas, pone su mirada sobre la Hermana Charo Vázquez, Hermana de la Caridad de Santa Ana que trabaja en África, como tantas otras misioneras, que ha desarrollado desde más de 30 años una importante labor en el ámbito de la educación, para el desarrollo de la mujer africana. Puedes saber más sobre esta exposición en este enlace:

Conoce a través de la web nuestros centros y la acción de Fundación Juan Bonal para proteger y ayudar a la mujer en todo el planeta.
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org

Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.