Expresión de solidaridad

El proyecto estratégico en Ruanda: actuando sobre el foco del problema con un enfoque integral.

10/02/2017

10/02/2017 El proyecto estratégico en Ruanda: actuando sobre el foco del problema con un enfoque integral.
Fundación Juan Bonal continúa impulsando su proyecto estratégico en Ruanda, un trabajo que está dando importantes frutos, gracias a un diseño centrado en el foco del problema.
 
En la identificación de proyectos realizada en el año 2013, uno de los aspectos más importante que se detectó fue comprobar cómo los niños desnutridos, una vez curados, volvían a recaer, para desesperación de sus familias y de las Hermanas que gestionan el centro. Tres años después, y gracias a la ayuda de Manos Unidas, los niños no han vuelto a recaer. Según se constató en la evaluación de impacto en el mes de mayo de 2016, han pasado de comer verdura un día a la semana, a comerla todos los días.
Esto ha sido posible al trabajar con sus familias desde sus hogares, en la formación, entre otros aspectos, en la creación de huertos familiares sostenibles.
 
La integralidad del proyecto ha permitido que poco a poco los beneficiarios adquieran una cultura de ahorro que les permite disponer de animales. Ahora saben que los pueden cruzar,
tener más animales, y vender los excedentes. Esto les permite disponer de recursos para, por ejemplo, pagar la mutua de salud.
Este es un proyecto que huye del asistencialismos, que pretende dotar a la población beneficiaria de recursos y habilidades para que ellos mismos solucionen sus necesidades.
 
***
 
Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaboradores.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/

Fundación

Discapacidad