Ecuador: terremoto en Guayaquil

2016 Ecuador: terremoto en Guayaquil

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana estuvieron presentes en la zona del terremoto en Guayaquil. Durante el año 2016 y el año 2017, varias hermanas se desplazaron hasta Manabí, a los Cantones de Tosagua y Rocafuerte, y a los recintos de el Junco, las Yucas y el Viento, a ejecutar el proyecto de ayuda para esta emergencia, aprobado por Fundación Juan Bonal.

Realizaron visitas a las familias de estos recintos, desarrollando talleres en cada uno de ellos.  Durante el acompañamiento a las comunidades, se emprendieron proyectos familiares productivos, donde las familias, después de los talleres de capacitación, lograron iniciar una actividad económica para sostener a sus familias. Quince familias pueden gozar hoy de una vivienda digna gracias al proyecto, con el que se construyeron las viviendas o se repararon daños. También ayudaron con algunos techos, puertas y reparaciones de vivienda, compra de sanitarios, mesas para el restaurante, vajillas, registro de escrituras...

También se motivó y acompañó a un grupo juvenil. Algunos estudiantes pudieron continuar sus estudios de primaria y secundaria, con el pago de las matrículas y pensiones en los respectivos colegios, de modo que no suspendieran los estudios por falta de recursos.

Las Hermanas de la comunidad de Guayaquil han estado colaborando y apoyando a las familias, que aún viven con un temor grande de que pueda repetirse la tragedia. No obstante, poco a poco, las víctimas y afectados van superando las consecuencias y secuelas de esta catástrofe.