Los gobiernos en Centroamérica, acusados de culpables de la violencia.

09/11/2016

09/11/2016 Los gobiernos en Centroamérica, acusados de culpables de la violencia.
Amnistía Internacional y otras ONGs culpan a los gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos de la violencia que se sufre en los países de Centroamérica, y a los dos últimos, además, de deportar a refugiados en riesgo en sus países de origen.
Dice la ONG que los gobiernos de los países conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica están desarrollando una gestión errónea, que provoca el incremento de la violencia, lo que causó la muerte de 17.552 personas por homicidio en estos tres Estados, solo en 2015. Además, también ha causado la huida de unos 48.000 habitantes que pidieron asilo en otros países el año pasado. Con estos argumentos, el último informe de la entidad sobre la zona denuncia que estas administraciones no abordan el problema de la violencia.
México y Estados Unidos, en especial, ha sido acusados de violar el principio de derecho internacional de no devolución, que prohíbe a un Estado deportar a un refugiado a un país donde su vida corra peligro.
Ante las deportaciones, se advierte de que "ningún gobierno del Triángulo Norte cuenta con un mecanismo o protocolo integral y articulado para abordar las necesidades de protección de las personas deportadas, lo que expone a muchas a grandes peligros".
Fundación Juan Bonal tiene misiones en estos países, atendidas por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que luchan por salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas. Más allá de proveer a los desfavorecidos con lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, el objetivo es que lo hagan en un entorno afectivo y seguro.
La paz y la no violencia forman parte de las condiciones que Fundación Juan Bonal quiere establecer en las áreas en las que trabaja, como elemento indispensable del respeto a la dignidad de las personas, y el desarrollo integral de todos los seres humanos.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org