La educación para una paz duradera

24/01/2024

24/01/2024 La educación para una paz duradera

El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación. Naciones Unidas considera la educación como "un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva".

En la celebración de este Día Internacional, se hace hincapié en el valor de la educación como herramienta de desarrollo de las personas y los pueblos, en su camino hacia el progreso y un mundo mejor.

Este año, se pone el foco sobre el papel que tiene la educación en la paz y el desarrollo. Se busca una educación de calidad, que sea equitativa e inclusiva. Los poderes públicos son conscientes de que solo así es posible luchar contra la pobreza, las injusticias y la desigualdad de género.

Hoy, 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos. Todas estas personas, al igual que nosotros, tienen un derecho a la educación que no está siendo respetado, y esto se considera inaceptable, promoviendo la acción para transformar esta situación.

En 2024, la celebración de este Día Internacional de la Educación se desarrolla bajo el lema "aprender para una paz duradera". Dentro de un contexto internacional marcado por los conflictos violentos y la intensificación de grandes lacras como la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio, la educación surge como el antídoto adecuado y la vía para conducir a la sociedad hacia un progreso que devuelva la convivencia y el respeto al centro de la vida. Es imprescindible un compromiso activo con la educación y la paz, que permita hacer que la educación llene a las personas de valores y actitudes que las conviertan en agentes de paz.

Fundación Juan Bonal se halla plenamente comprometida con la educación y la paz. A través de su cientos de centros en todo el mundo, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se esfuerzan por ofrecer una educación básica de calidad a todas las personas, abriendo caminos hacia el futuro en muchas comunidades pobres y sin recursos, creando oportunidades de aprendizaje y adquisición de valores humanos. Su trabajo, día a día, permite que muchos niños, jóvenes y adultos se formen, se desarrollen y eduquen con la garantía de un entorno amable, comprensivo y repleto de cariño.

Esta labor se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, especialmente los números 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 10 (reducción de las desigualdades) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org