Una lámina de solidaridad

31/07/2023

31/07/2023 Una lámina de solidaridad

La Delegación de Sevilla de Fundación Juan Bonal organizó hace unos meses un sorteo benéfico para apoyar la labor social de Fundación Juan Bonal. El sorteo se realizó sobre una lámina donada por Ana Jarén, profesional del diseño de moda que inició su trabajo como ilustradora en 2010 y hoy ilustra para clientes como Netflix, Springfield, Bombay Sapphire, Mahou, Food Locker, La Cartuja o La Condesa, entre otros.

En sus piezas, preciosistas y llenas de color, Ana representa la belleza de lo cotidiano. Sus protagonistas, mayormente chicas, figuran entre iconos de la cultura popular doméstica, en escenarios caseros, conviviendo con productos de consumo diario. Jarén es también autora de varios libros, el último de ellos Amigas (Lunwerg), que fue publicado en 2020.

La ganadora del sorteo benéfico fue María Isabel Gómez González, profesora del colegio Santa Ana de Sevilla, que además tuvo como alumna a Ana Jarén. Es precisamente María Isabel quien dedica unas líneas de reconocimiento en una carta que reproducimos a continuación.

"¡Hola! Me llamo Maribel Gómez y soy la afortunada ganadora de la lámina que la ilustradora Ana Jarén donó a la Fundación Juan Bonal de Sevilla. Y digo afortunada en muchos sentidos. Indudablemente, el objetivo es colaborar con los proyectos de la Fundación, que atienden a muchas necesidades y necesitados en el convulso mundo en que vivimos y ser afortunado es poder colaborar, porque vivimos en "un lado bueno del mundo". Pero hay más. Ana Jarén es una ilustradora que, pese a su juventud, se ha hecho un nombre y un hueco propios dentro del estilo artístico que es la ilustración. No hay más que seguir su IG para ver que ha colaborado con grandes cadenas de librerías, revistas, periódicos, marcas de puzzles, ha realizado carteles de fiestas municipales, ha ilustrado libros propios y otros colaborando con escritoras y, también, tiene su menina en Madrid, por poner algunos ejemplos. Así que no sólo se sorteaba una obra donada para la Fundación, sino que era, realmente, una obra de arte que se seguirá revalorizando con el tiempo y siempre será un orgullo decir "tengo un Ana Jarén". Y, como profesora de Historia del Arte, os aseguro que así lo siento y lo pienso.
La lámina, verán que tiene los motivos característicos de su estilo, el detallismo en el papel pintado de las paredes, en alusiones a un poeta universal, a la mascota de la lejana Expo del 92... y, como no podía ser de otra manera, al donarla a su Colegio de Sevilla, aunque por trabajo no esté afincada aquí, ya veis en la ventana cómo asoma airosa la torre almohade de la que fue Mezquita mayor de la ciudad en el siglo XII, nuestra popular Giralda.
Y más afortunada me siento porque la conozco, tanto a ella como a su familia. Todos los profesores nos sentimos orgullosos de los éxitos de nuestros alumnos y, en este caso, no es una excepción. Como profesora suya que fui, ya se veía en la Ana joven, trabajadora, resuelta, curiosa, sedienta de aprendizajes, con personalidad propia y un carácter agradecido, amable, educado, respetuoso..., repito, se veía que conseguiría sus objetivos, siempre trabajando, formándose, nunca pisoteando, dejando que sus rotuladores y sus colores hablaran por ella. Y he aquí el resultado.
Las obras de Ana Jarén hablan y yo me siento afortunada y orgullosa de que mi granito de arena haya contribuido a la Fundación Juan Bonal y que "mi Ana Jarén" deleite mi vista con sus múltiples detalles y me hable de mi ciudad, con el cariño que esta gran artista pone en todos sus trabajos."

La lámina se titula "Giralda". Es de 2019 y mide 21cm x 30cm. Está hecha con la técnica de rotuladores de base alcohol sobre papel.

Fundación Juan Bonal agradece a Ana Jarén su donación solidaria, a la Delegación de Sevilla su labor en la organización del sorteo y a María Isabel Gómez sus bonitas palabras, así como a todos los que hicieron posible el desarrollo del sorteo y su contribución a las causas sociales de la Fundación.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org