Devoción a la Virgen del Pilar en un crisol cultural de gran belleza y emoción

17/10/2022

17/10/2022 Devoción a la Virgen del Pilar en un crisol cultural de gran belleza y emoción

La ciudad de Zaragoza ha celebrado sus fiestas en honor de la Virgen del Pilar y, como cada año, sus calles se han llenado de música, color y fervor religioso.

La Virgen del Pilar es además la patrona de la Hispanidad, y miles de personas acuden todos los años a la capital aragonesa desde todo el mundo, especialmente desde Hispanoamérica, para celebrar las fiestas, mostrar su cariño y devoción a la Virgen del Pilar y tomar parte en la tradicional Ofrenda de Flores.

La Ofrenda de Flores es un evento que congrega a zaragozanos y visitantes durante todo el día, para desfilar por las calles de la ciudad con los trajes típicos de sus respectivos lugares de origen, formando un crisol cultural de gran belleza y emoción, en un hermanamiento sin igual. En su caminar, se dirigen hacia la Basílica del Pilar, en cuya plaza se ubica la Virgen, sobre su manto y una enorme pirámide. La pirámide se llena con las flores que los miles de devotos van entregando a la Virgen al pasar bajo su protección: son toneladas de flores que acaban configurando el manto floral de la Virgen y que impregna la plaza de aromas durante días.

A este evento mundial se han sumado las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, fervientes devotas de la Virgen del Pilar. Vestidas con los trajes folclóricos y tradicionales de diferentes países de América, Asia y Europa, las Hermanas han caminado por las calles y han ofrecido sus flores a la Virgen. En una jornada llena de alegría y fraternidad, las Hermanas han disfrutado de la Ofrenda de Flores y del profundo y hermoso significado de este evento.

Con ello, han rendido homenaje a quien da nombre a numerosos centros de las Hermanas repartidos por todo el mundo: misiones que, bajo el nombre del Pilar, cuidan de los más vulnerables y atienden aspectos como la salud, la nutrición o la educación. La Virgen del Pilar cubre con su manto y protección a todas las Hermanas y a todas las personas vulnerables que reciben sus centros, así como todos aquéllos que le muestran su devoción y quienes necesitan de su asistencia.

Las sonrisas de las Hermanas caminando hacia el lugar donde se encuentra la Virgen del Pilar es un fiel reflejo de la alegría con que cumplen su misión y siguen a la Virgen, en su labor diaria por los más necesitados.

Puedes verlo en este vídeo:

Y en Youtube: