Expresión de solidaridad

Las Hermanas de la Comunidad de Bata relatan su experiencia ante la tragedia

16/03/2021

16/03/2021 Las Hermanas de la Comunidad de Bata relatan su experiencia ante la tragedia

Desde la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana que trabaja en Bata, la ciudad más poblada de Guinea Ecuatorial, nos llega un relato de primera mano sobre lo que vivieron ante los trágicos acontecimientos del pasado 7 de marzo. Aquel día, unas violentas explosiones sacudieron la localidad de Bata, causando un gran número de fallecidos y heridos, así como un alto coste material debido a la destrucción.

Las Hermanas nos cuentan desde allí lo que vivieron en primera persona, y cómo reaccionaron y se han movilizado para ayudar a las víctimas. Éste es el relato de lo que han experimentado.

"El domingo 7 de marzo, sobre las 13 horas, escuchamos un fuerte ruido, como si la casa temblara. Minutos más tarde, otro fuerte ruido, que provocó que los cristales de las ventanas y puertas del hotel que tenemos justo en frente se rompieran, pensando todo el tiempo que podía ser un temblor de tierra... ¡Pero no!

Empezamos a recibir llamadas y mensajes, contándonos lo sucedido: una explosión en el cuartel militar de Nkoantoma, que se encuentra a unos 6 kilómetros aproximadamente de donde vivimos nosotras. A continuación, ruido de sirenas de ambulancias, bomberos y patrullas militares.

En menos de dos horas, y sin saber exactamente lo que estaba pasando, nos dirigimos al Hospital General, ya que nos informaron de que estaban llevando los heridos allí. Cargamos nuestro coche de material sanitario y ofrecimos todo nuestro apoyo.
Decenas de heridos, algunos muy graves, otros con lesiones, otros desorientados, familiares buscando a los suyos...

Dentro de toda esta difícil situación, vimos la pronta respuesta de apoyo y solidaridad de la población. Nos juntamos en ese hospital unos 200 sanitarios, entre voluntarios, enfermeras, médicos, estudiantes de medicina... todos para hacer frente a algo que no comprendíamos.

Al día siguiente, lunes 8 de marzo, miedo, silencio, lloros... Se hablaba de que toda esta tragedia se debía a una explosión en un almacén del cuartel militar del barrio de Nkoantoma, por un descuido y un deficitario mantenimiento de dicho lugar. Y también había comentarios de unas posibles bombas que podían seguir cayendo en los barrios cercanos al cuartel, por lo que se tenían que desalojar las casas, lo que provocó una gran inseguridad, hasta el punto de que muchos salieron de Bata para ir a sus pueblos.

El 9 de marzo la situación era desoladora, más de cien personas muertas, decenas de personas hospitalizadas, muchas casas rotas y derrumbadas, cientos de personas saliendo a las calles con lo puesto, rostros de tristeza por la pérdida de sus seres queridos...

Parroquias y colegios católicos han cedido sus instalaciones para acoger a decenas de familias que han quedado sin hogar. Y nosotras, como Centro de Salud, seguimos atendiendo a decenas de personas con contusiones y secuelas físicas y psicológicas por el impacto explosivo.

Muchas gracias por recordarnos, por su preocupación, su cercanía y oraciones."

Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Comunidad de Bata.

Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.


Fundación

Discapacidad