Un homenaje a las heroínas de los Sitios de Zaragoza

11/10/2023

11/10/2023 Un homenaje a las heroínas de los Sitios de Zaragoza

El pasado domingo, 6 de octubre, Zaragoza rindió homenaje a las heroínas de los Sitios que sufrió la ciudad en 1808 y 1809 ante el asedio de las tropas de Napoleón.

Este acto, celebrado por la ciudad dentro del programa oficial de actos de las Fiestas del Pilar, ha sido organizado por la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, en representación del Ayuntamiento, y ha contado con la participación de instituciones, ciudadanos y Fuerzas Armadas.

Estas mujeres defendieron a su ciudad y fueron un ejemplo de valor, entrega y protección de las personas que les rodeaban. La alcaldesa ha puesto en valor el papel que jugaron en la historia de la ciudad estas mujeres y subrayó la necesidad de recordar la historia y seguir rindiendo homenaje a las mujeres zaragozanas del pasado y del presente.

Dentro del marco de esta conmemoración, se celebró un acto de recuerdo en la iglesia de la Casa General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, cuyos padres fundadores, el Padre Juan Bonal y la Madre María Ràfols, fueron también héroes de los Sitios de Zaragoza.

En este acto íntimo, lleno de emoción y de reconocimiento, intervinieron diferentes oradores, entre los que destacaron Don Gonzalo Aguado, Presidente de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, y la Hermana Carmen Mora, General de la Congregación y Presidente de Fundación Juan Bonal. Don Gonzalo ensalzó la figura de la Madre Ràfols, constatando el orgullo que su figura genera en la Asociación y su entorno. La Hermana Carmen recordó el cuidado, el heroismo y el amor de estas figuras, que marcaron un hito en la historia y en la Congregación.

Puedes ver los vídeos de ambas intervenciones a través de estos enlaces:

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org