Testimonios de jóvenes a las que Ratz’um K’iche’ ha cambiado la vida

09/10/2023

09/10/2023 Testimonios de jóvenes a las que Ratz’um K’iche’ ha cambiado la vida

El Centro de Promoción Femenina de Ratz’um K’iche’ es una de las misiones atendidas por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana e impulsado por Fundación Juan Bonal. Está situado en Boloncó, en la Alta Verapaz de Guatemala.

Este Centro, activo desde 1997, acoge a niñas y chicas jóvenes sin recursos y les ofrece una educación a nivel de ciclo básico y bachillerato. Además, desarrolla talleres formativos. Con todo ello, y la asistencia de las Hermanas, que acompañan a las jóvenes con su cariño, apoyo y entrega, el Centro consigue ser un lugar de desarrollo para ellas, en el que encuentran lo necesario para crecer, aprender y adquirir las herramientas, conocimientos y habilidades que necesitan para su futuro.

Las jóvenes indígenas que acuden al Centro que proceden de familias de extrema pobreza. Aquí, además de la Educación Secundaria, se les forma en Panadería, Corte y Confección, Tejeduría y manualidades artesanales, cuidado del huerto escolar, cría de pescados, siembra de maíz, cría de cerdos, gallinas ponedoras y chompipes.

Este Centro cambia sus vidas. Disfrutan de su infancia, de su juventud, de la amistad, del aprendizaje, del cariño y la atención que reciben... Todo ello configura un nuevo panorama para su vida adulta, con oportunidades y un desarrollo integral y digno. Además, estas personas son después agentes que atienden y asisten a otros en situación de vulnerabilidad, multiplicando así el efecto beneficioso de la ayuda que han recibido.

Una de estas jóvenes envía su testimonio en un vídeo que puedes ver a través de este enlace:

Se trata de un testimonio de agradecimiento y superación personal en el que descubrimos, una vez más, cómo la solidaridad hace posible que muchos jóvenes puedan alcanzar sus sueños y se transforman muchas vidas, llenándolas de esperanza e ilusiones.

Apadrina a un niño con Fundación Juan Bonal. Cambiarás su vida para siempre y, gracias a ello, la tuya ya nunca será igual.
Puedes hacerlo llamando al teléfono 976-443102 o a través de la web:

Experimenta esta felicidad, apadrina a un niño que te necesita.