21/09/2018

21/09/2018 Fundación Juan Bonal en el Día Internacional de la Paz, la lucha por los derechos humanos

Este año, se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que incluye entre ellos el Derecho a la Paz. El Día Internacional de la Paz es una jornada que busca fomentar la paz entre todas las naciones y pueblos, y este año conmemora especialmente el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015 incluyen asimismo el derecho a la Paz. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 se titula «Paz, justicia e instituciones sólidas», cuya meta es lograr construir sociedades pacíficas e inclusivas, que fomenten el desarrollo sostenible y el acceso de todas las personas a la justicia en igualdad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue un hito histórico, firmada por representantes de todas las regiones del mundo en 1948, estableciendo un ideal común para todas las naciones y pueblos. En palabras de António Guterres, Secretario General, "es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas."

Fundación Juan Bonal trabaja día a día por mantener y garantizar la paz y la seguridad en los cientos de centros que mantienen las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo, y las comunidades locales que los rodean. Las Hermanas ofrecen un espacio libre y seguro en el que niños, enfermos, ancianos y desfavorecidos pueden sentir la tranquilidad de un refugio frente a las tensiones y amenazas que se ven obligados a soportar en su entorno diario.

Un ejemplo de esto es el centro de Tropinka, en Rusia. Allí se creó una comunidad en la que las Hermanas abrieron un oasis de paz para niños que sufren agresiones, maltrato u otro tipo de amenazas a su integridad física y psíquica, debido a un contexto de familias desestructuradas, alcoholismo y problemas sociopsicológicos. Tropinka es una comunidad donde los niños acuden para sentirse seguros: es un entorno en el que desarrollan las actividades que desean. Pintan, juegan, cantan, dibujan, hacen manualidades... Cada uno dedica el tiempo a lo que más le gusta. Así, los niños hacen amigos y pueden disfrutar de unas horas al día en que los problemas, las amenazas y la inseguridad quedan fuera del recinto. Es un refugio en el que los niños recuperan la paz, la tranquilidad y vuelven a disfrutar de su infancia.

Fundación Juan Bonal es, a través de su lucha por la Paz, expresión de solidaridad.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org