La periodista valenciana Raquel Andrés Durà gana el IX Concurso de Relatos Solidarios "Lo vives, lo cuentas" 2018

03/07/2018

03/07/2018 La periodista valenciana Raquel Andrés Durà gana el IX Concurso de Relatos Solidarios

El concurso es una iniciativa de ámbito estatal que persigue los objetivos de promover y sensibilizar en la Cooperación al Desarrollo con los países del Sur y de fomentar el interés por la escritura y la cultura de los escritores noveles. En esta IX edición han participado 172 trabajos llegados de todas las provincias españolas.

La periodista de La Vanguardia Raquel Andrés Durà ha resultado ganadora del IX Concurso de relatos solidarios "Lo vives, lo cuentas" 2018. Obtiene como premio una placa-trofeo, un premio económico de 300€ y un viaje a Filipinas para conocer de primera mano los proyectos de cooperación al desarrollo que Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana gestionan en dicho país para, posteriormente, volver a Pamplona y contar la experiencia vivida.

El relato “Vacaciones”, escrito por Raquel, resultó ganador del IX Concurso de Relatos y Viajes Solidarios “Lo vives, lo cuentas” organizado por la delegación navarra de Fundación Juan Bonal, con la colaboración del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, de la Fundación Caja Navarra-CIVICAN y del Ateneo Navarro. El texto ganador fue elegido por unanimidad en el jurado del premio, y será publicado en un libreto de relatos solidarios en el mes de octubre, junto con otras nueve obras seleccionadas. Para calificarlas, se ha tenido en cuenta el estilo narrativo y el trasfondo solidario del tema, en relación a los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por la ONU.

Premio y compromiso solidario.
Según su autora, “Vacaciones” es un texto donde se refleja “cómo, desde una perspectiva eurocéntrica, tendemos a pensar que si acogemos a niñas y niños en verano provenientes de países en vías de desarrollo o necesitados y "les damos todo" (comida, ropa, algún capricho e incluso más libertades), tendrían que agradecérnoslo a diario y no tener ganas de volver a su tierra. Pero, nada más lejos de la realidad... Estos pequeños cuentan los días que quedan para abrazar a sus madres, a sus padres, a sus hermanos y hermanas. Son niños, y lo que más valoran es lo más básico, lo que no se compra con dinero. Cuando te das cuenta de todo esto, sabes que este verano quien más ha aprendido has sido tú. Allí tienen poco, pero lo tienen todo”.

Como en ediciones anteriores, el premio está dotado con 300€, una placa-trofeo como reconocimiento y un viaje. En concreto, durante una semana de octubre, la ganadora podrá conocer los diferentes Proyectos de Cooperación puestos en marcha en Filipinas por Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Este viaje cuenta con el compromiso previo de ofrecer una charla-coloquio sobre dicha experiencia viajera a mediados del mes de octubre en Pamplona, durante los actos programados por Fundación Juan Bonal en su X Semana de la Solidaridad Navarra.

Fundación Juan Bonal felicita a la ganadora y agradece su compromiso con la literatura social y el fomento de los valores humanos.

Perfiles de Raquel Andrés Durà:

Puedes descargar el fallo del el IX Concurso de Relatos Solidarios "Lo vives, lo cuentas" 2018 en este enlace: