Justicia y solidaridad, unidas por el comercio justo

15/05/2024

15/05/2024 Justicia y solidaridad, unidas por el comercio justo

"Enlázate por la Justicia" es una alianza de Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES que persiguen la justicia social, el desarrollo humano integral y el cuidado del planeta y las personas.

Su objetivo es "promover la convivencia fraterna de los pueblos para fomentar la cultura del encuentro, impulsar la justicia y lograr la paz en la Tierra y la paz con la Tierra". Para ello, organizan iniciativas de incidencia política y social, defendiendo a los pueblos empobrecidos, que son quienes más sufren la crisis económica, social y ambiental que vivimos.

Dentro del modelo de desarrollo más justo y solidario que promueven, han organizado en Zaragoza la Jornada Diocesana de Primer Anuncio en torno a Pentecostés. Dentro de ésta, tendrá lugar la Feria "Laudato si", una feria de comercio justo, economía solidaria, reutilización y artesanía/alimentación.

Fundación Juan Bonal ha querido estar presente en esta feria de comercio justo, a través de un Mercadillo Solidario en el que se ofrecerán productos que respetan los principios del comercio justo. Bajo la etiqueta "Artesanía de nuestros centros", la Fundación pone a disposición del público objetos de artesanía producidos en las misiones que impulsan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, creando empleo para comunidades pobres y sin recursos, permitiendo así su sostenibilidad. Es una línea de trabajo que colabora en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), número 10 (reducción de las desigualdades), número 12 (producción y consumo responsables) y número 17 (alianzas para lograr los objetivos). Además del Mercadillo, se realizará una labor de sensibilización a través de la proyección de vídeos e información acerca del trabajo de la Fundación en sus misiones con los más necesitados.

El evento tendrá lugar en el patio del Museo Diocesano, coincidiendo con el Día Internacional del Museo, en el que la entrada es gratuita. El Mercadillo Solidario de Fundación Juan Bonal se abrirá al público de 18.00 a 20.15, y los fondos que se recauden serán destinados íntegramente al sostenimiento del Centro de Salud La Chinita, ubicado en Maracaibo, al noroeste de Venezuela. Se trata de un barrio con muchas carencias socio-económicas y grandes dificultades. Allí, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden la salud de los más vulnerables y han expresado la necesidad de adquirir un equipo de endoscopia para mejorar la respuesta y atención sanitaria que ofrece el centro.

La Feria, además, incluirá charlas, talleres, lugares para cenar y un concierto al final de la noche. Fundación Juan Bonal agradece a la alianza de "Enlázate por la Justicia" su colaboración para hacer posible la presencia de la Fundación en este evento solidario.

Evento: Mercadillo Solidario en la Feria "Laudato Si", de comercio justo.
Fecha: sábado, 18 de mayo.
Horario: 18.00 a 20.15 horas.
Lugar: Patio del Museo Diocesano de Zaragoza  (Plaza de La Seo, 5)