Atención primaria de salud para la población más vulnerable

12/07/2023

12/07/2023 Atención primaria de salud para la población más vulnerable

Fundación Juan Bonal impulsa desde el año pasado un proyecto centrado en la salud y la ayuda a los más desprotegidos en Usme, Bogotá, en Colombia. El objetivo de este proyecto es la restauración gradual del Centro de Salud Juan Bonal, afectado por la pandemia global del COVID-19, en la atención primaria de los servicios de salud para la población marginal y vulnerable de la zona quinta de Usme.

Este proyecto de salud ha recibido un fuerte apoyo desde España, con al compromiso de los Hospitales Casa de Salud, en Valencia, y Nuestra Señora del Rosario, en Madrid. Estos centros sanitarios han colaborado con una donación que ha significado el refuerzo de los servicios sanitarios del Centro de Salud Juan Bonal. Gracias al apoyo recibido desde agosto, por medio de una donación de estos Hospitales españoles, ha sido posible atender a 698 usuarios (342 usuarios en medicina general, 156 usuarios en odontología, 200 usuarios en laboratorio clínico) y la dispensación de 3.149 unidades de medicamentos en farmacia.

Además, los importantes resultados de este proyecto y del apoyo de los dos Hospitales ha permitido muchos otros efectos beneficiosos para el Centro de Salud y la población vulnerables a la que presta servicio:

* Se generó empleo directo con los contratos por prestación de servicios profesionales de una bacterióloga, una odontóloga, una médico general y un auxiliar administrativo.

* Se atendió a 330 personas en riesgo de exclusión, habitantes del Barrio El Virrey, que se encuentran en condición de pobreza moderada y extrema: desempleados, niños, adolescentes y adultos que sufren de violencia intrafamiliar, desplazados por la violencia, migrantes venezolanos y ecuatorianos, víctimas de maltrato infantil, violencia de genero, etc. A través de formación, brigadas de salud y valoraciones medicas preventivas, tales como promoción y prevención en salud oral, charla y capacitación en prácticas para crecimiento y desarrollo de la población infantil, charla y capacitación en bioseguridad, brigadas de fluorización y talleres de estilos de vida saludable, se contribuyó a mejorar la salud y el bienestar de los usuarios de la localidad.

* Se adquirió material de protección personal, medicamentos para reactivar la farmacia del centro de salud, atención odontológica y se realizaron de toma y lectura de muestras de laboratorio clínico.

* Se compraron medicamentos con el proveedor Distribuciones Axa S.A.S.

* Se actualizó el programa Esalud "Actualización del mantenimiento y soporte de facturación de agenda médica e historia clínica", con el que ahora se cuenta para la recepción de pacientes, agendamiento de citas y facturación en general.

* Se realizaron exámenes de laboratorio para usuarios durante los meses de agosto a diciembre de 2022.

* Con la apertura al público de los servicios, se ha logrado la reactivación del Centro de Salud y de microempresas cercanas a la institución que se encuentran en la zona quinta de Usme.

* El Centro de Salud, tras un proceso de reformas a su estructura y compra de equipos nuevos, ha sido habilitado por la Secretaría de Salud del Distrito para prestar el servicio de "Medicina Laboral", con el que espera aumentar el número de usuarios particulares y de empresa.

* Por otro lado, el Centro de Salud sigue encaminado hacia la consecución de una EPS, con la cual se pueda realizar un convenio para atender a sus usuarios, para lo cual se han realizado acercamientos con: Aliansalud EPS, Famisanar EPS, Sura EPS, con el objetivo de conseguir un nuevo convenio.

Todos estos resultados han sido posible gracias al esfuerzo de Fundación Juan Bonal y de todos los implicados en el proyecto. La Fundación quiere mostrar un especial reconocimiento y agradecimiento al compromiso, valores humanos y solidaridad que han mostrado los Hospitales Casa de Salud y Nuestra Señora del Rosario. Su contribución ha multiplicado los logros obtenidos en la ayuda a una comunidad humilde y carente de recursos que, ahora, recibe una atención sanitaria primaria digna y suficiente.

Si quieres conocer más sobre los proyectos de la Fundación, visita nuestros sitios web:
www.fundacionjuanbonal.org
www.proyectos.org