El Comedor "5 Panes", también preocupado por la educación de los jóvenes

12/04/2023

12/04/2023 El Comedor

El Comedor Solidario "5 Panes" se ubica en Lago Agrio, en Ecuador, cercano a la frontera con Colombia y Venezuela. Esta misión, impulsada por la colaboración entre Fundación Juan Bonal y Fundación Tarabita, se puso en marcha para dar respuesta a la emergencia humanitaria surgida cuando un gran número de emigrantes venezolanos y colombianos llegaron allí. Habían salido de sus países de origen sin lo más básico y afrontando una situación de extrema pobreza. Ante este drama, las dos Fundaciones unieron sus fuerzas para ofrecer asistencia a estas víctimas del exilio forzado.

Pero el Comedor Solidario "5 Panes" no sólo se encarga de la alimentación, necesidad básica de estas personas, sino que también atiende a otras necesidades, y no olvida la imprescindible formación de los más jóvenes que se ven atrapados en esa durísima situación. Esta misión no quiere que los jóvenes vean escapar sus oportunidades de desarrollo por falta de acceso a una educación básica, tan necesario para alcanzar la vida adulta con todas las posibilidades de éxito que merece cualquier persona.

Por eso, a través del Instituto Tecnólogico Crecer Más, se creó el primer Proyecto Universitario de la zona. Este proyecto y su oferta educativa no sólo tiende la mano a quienes se forman para abrir puertas hacia su futuro, sino que también es la llave para que las estructuras sociales puedan cambiar y avanzar, y crear así un entorno en el que las personas vivan y crezcan con valores, esperanza, justicia e igualdad.

Fundación Juan Bonal está firmemente convencida de que la educación es el elemento clave de trabajo hacia un mañana mejor para todos, que permite a las personas desarrollar todo su potencial y a las comunidades progresar hacia la libertad, alejándose de las duras consecuencias de la pobreza y aproximándose a la autonomía de un pueblo en progreso. Esto se alinea con el trabajo de la Fundación en todo el mundo, realizado a través de centros educativos, los apadrinamientos de niños y jóvenes, y la promoción de becas de estudios. Se alinea, asimismo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, en concreto el número 4 ("educación de calidad"), que Fundación Juan Bonal defiende y aplica diariamente en sus misiones, en todo el mundo.

La Hermana Sara y la Hermana María Dolores explican en este vídeo cómo el Comedor Solidario también atiende a esta necesidad:

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org