29/08/2016

29/08/2016 Actualización sobre el proyecto realizado en Nepal tras la tragedia de los terremotos.
Fundación Juan Bonal presenta la actualización a fecha de Agosto de 2016 de la implementación del proyecto de ayuda que se puso en marcha tras los terremotos que sacudieron el país nepalí en 2015.
En tres bloques, se aborda la información resumida de lo que ha supuesto el proyecto de ayuda a las víctimas: ha sido posible llegar a lugares de gran dificultad de acceso, siendo posible así ayudar a personas que, de otro modo, hubieran sido desatendidas.
El proyecto ha permitido la supervivencia de personas y la continuidad de la formación de los jóvenes.

Objetivos.

1. Llegar hasta las víctimas de Dhading, Dolakha y Makwanpur durante la fase de ayuda temprana.
2. Ayudar a los afectados a construir refugios temporales de supervivencia.
3. Ayudar a los estudiantes afectados a continuar asistiendo a sus clases en edificios semipermanentes, proveyéndoles asimismo de material escolar.

Implementación del proyecto.

El proyecto ha sido implementado con éxito y se han conseguido todos los objetivos.
Debido a las condiciones meteorológicas y al estado de las carreteras, el transporte ha sido difícil: la gente tuvo que cargar las cosas a su espalda durante más o menos dos días para alcanzar los pueblos remotos como Tipling, Sertung y Jharlang.
Las condiciones de las carreteras han mejorado ligeramente, pero el acceso a los pueblos todavía depende de las condiciones meteorológicas y otros desastres naturales como deslizamientos de tierra o inundaciones.
• Los estudiantes de las escuelas en los distritos objetivo del proyecto han podido retomar sus clases y otras actividades educativas.
• Los estudiantes y los adultos se sintieron apoyados y motivados por el gesto de generosidad y comprensión de los colaboradores, lo que les ayudó a salir del trauma de la experiencia del terremoto.
• La gente del área objetivo del proyecto pudo acceder a refugios temporales y semitemporales, y sobrevivir durante el monzón.
• La gente pudo ayudarse, unos a otros, y construyeron refugios temporales para ayudar a los más vulnerables: mujeres, niños y ancianos.

Sostenibilidad.

Los materiales distribuidos a la gente serán utilizados también en el futuro. Las planchas de CGI se reutilizarán para la construcción de refugios permanentes más adelante. Los materiales escolares proporcionados pueden ser utilizados durante dos o tres años.
A través de posteriores intervenciones, el NJSI se asegurará de que los niños y adultos sean formados para utilizar los materiales con cuidado para mantener su durabilidad y futuros usos. También se creará conciencia sobre el reciclaje y reutilización de los materiales que pueden durar más tiempo.