El proyecto de ayuda contra el Ébola continúa su desarrollo.

15/01/2016

15/01/2016 El proyecto de ayuda contra el Ébola continúa su desarrollo.

El virus del Ébola ha afectado a algunos países del continente africano. Aún no ha llegado a Guinea Ecuatorial, pero el proyecto incluye la preparación del personal en este país para hacer frente a la enfermedad. Se ha hecho un enorme esfuerzo para crear la consciencia en la comunidad del peligro y para desarrollar formación específica en relación a esta enfermedad. Hoy, aún se continuan realizando acciones de este tipo, y los equipos están preparados y alerta.

El Centro de salud María Ràfols de Bata (Guinea Ecuatorial), dirigido y gestionado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ha sido pionero en la zona, en referencia a las actividades relacionadas con el virus Ébola. Desde el mes de septiembre del 2014 hasta final de 2015, ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante casos sospechosos o confirmados de la enfermedad. A nivel ministerial, en Guinea ecuatorial no se advertían preparativos de ningún tipo.

En concreto, se colocaron posters informativos relacionados con este virus en Ghana, traduciéndolos del inglés al español. En este sentido divulgativo, el país tampoco había realizado nada.
Este Centro se adelantó a organizar actividades específicas:
1. Adquisición de material médico en España: termómetros, mascarillas, batas, gafas...
2. Desarrollo de formación al personal estudiante de enfermería y al personal sanitario, al igual que a los agentes de salud que están distribuidos en los 25 puestos de salud designados para el centro.
3. Se impartieron sesiones prácticas de formación con los agentes sanitarios.
4. Se invitó a la brigada cubana, que cuenta con personal preparado, para desarrollar formación adicional en relación con esta enfermedad. La formación se implementó durante varias semanas, en 2015.
5. Durante los 14 meses de vida del proyecto se ha fortalecido el centro para hacer frente al Ébola, además de intensificar otros medios de higiene y limpieza.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana del centro de Bata agradecen, a todos los que colaboraron con este proyecto, su ayuda y solidaridad para luchar por la salud y la vida humana.

Puedes conocer más detalles sobre éste y otros proyectos en nuestra web de colaboración internacional:
www.colaborador.org
Ayúdanos a ayudarles.