Sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles

08/09/2023

08/09/2023 Sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra desde 1987 con el objetivo de promover la alfabetización como factor de desarrollo y de dignidad de todas las personas, como base para la defensa de los derechos humanos y el progreso de todas las personas individualmente y de la sociedad en su conjunto. Además, esta jornada busca lograr avances en la alfabetización mundial, para construir una sociedad más instruida y sostenible.

Actualmente, 763 millones de personas no saben leer y escribir correctamente. Además, la reciente crisis del COVID-19 y otras crisis han incrementado las diferencias sociales y las dificultades para seguir progresando en la consecución de los objetivos de esta jornada. Por otro lado, aspectos como el cambio climático y los conflictos existentes en el mundo también se suman a las dificultades a las que el mundo se enfrenta en el ámbito de la alfabetización. Con todos estos factores en juego, se siguen ampliando las desigualdades entre regiones del mundo, países y poblaciones. El porcentaje de niños que no pueden leer y comprender un texto simple ha aumentado mucho desde 2019 hasta hoy.

Por ello, el Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebra bajo el lema "Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles".

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan activamente para promover la formación de las personas sin recursos o sin acceso a una educación básica. Gracias al Programa de Apadrinamientos de la Fundación, miles de niños sin recursos en todo el mundo pueden recibir una formación que les proporciona los conocimientos, habilidades y valores básicos con los que poder desarrollarse y tener oportunidades reales de un futuro digno. El Apadrinamiento cubre las necesidades más importantes del niño, centrándose especialmente en la educación, bajo el lema "Ningún niño sin escuela". Esto cambia drásticamente su situación, devolviéndoles las esperanzas y posibilidades que les fueron arrebatadas por la pobreza.

Además, el Programa de Becas de Estudios Superiores permite que muchos jóvenes sin recursos puedan acceder a una formación profesional con la que alcanzar sus sueños y aprender lo necesario para desempeñar un oficio, ser autosuficientes en su vida adulta y contribuir con su conocimiento y talento, además, al desarrollo de sus comunidades.

Éstos son los elementos con los que Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana contribuyen a la promoción y refuerzo de la alfabetización y la educación en todo el mundo, tendiendo la mano a los niños y jóvenes que se enfrentan a más dificultades para tener un acceso al conocimiento. Así, es posible mejorar la vida de miles de personas en todo el mundo y de la sociedad en su conjunto.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org