Fundación Juan Bonal ya forma parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD

10/07/2023

10/07/2023 Fundación Juan Bonal ya forma parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD

La Delegación de Valencia de Fundación Juan Bonal ha informado, con gran entusiasmo, que la Fundación ya está entre la lista de ONGD integrantes de la Coordinadora Valenciana, una entidad que aglutina a las organizaciones de este tipo en la Comunidad Valenciana, y que potencia el impulso e influencia que éstas tienen en diferentes ámbitos, gracias a su unión.

Ahora, la Coordinadora Valenciana de ONGD exige a los nuevos gobiernos locales y autonómicos que promuevan políticas sociales dirigidas a acabar con la pobreza y las desigualdades. Hace asimismo un llamamiento a la sociedad para que, en las elecciones generales, apoyen opciones políticas comprometidas con los derechos humanos y la protección de la naturaleza.

La Coordinadora Valenciana de ONGD agrupa actualmente a 102 entidades, y celebró recientemente su Asamblea General Ordinaria, en la que pidió que el nuevo gobierno autonómico y los ayuntamientos que se están constituyendo sigan impulsando políticas sociales comprometidas con los derechos humanos y la protección de la naturaleza, y que no cedan ante las posiciones políticas que cuestionan la solidaridad, el cambio climático y los derechos de mujeres, personas migrantes, el colectivo LGTBIQ+ y otros grupos sociales que sufren desigualdades y discriminación.

Cristina Ramón Lupiañez, presidenta de la Coordinadora, explicaba la situación actual. "Estamos viviendo tiempos difíciles para la solidaridad y la justicia global. Crecen los movimientos políticos que promueven el odio, el miedo y la intolerancia, y se radicaliza un sistema económico que multiplica las desigualdades y genera exclusión para la gran mayoría de la población. Todo esto que ocurre aquí y en muchas otras partes del planeta, socava los cimientos mismos de la vida en sociedad. Ni podemos ni vamos a mirar hacia otro lado ante esta crisis de valores", decía.

Entre las demandas concretas que la Coordinadora reclama a los nuevos gobiernos autonómico y locales en el marco de esta nueva legislatura 2023-2027, destacan:

* Seguir impulsando los derechos humanos, incluidos derechos sociales y económicos, y la igualdad en la diversidad en las políticas públicas con el fin de erradicar la pobreza y la exclusión, sin dar marcha atrás en los importantes logros conseguidos en los últimos años.
* Cumplir las obligaciones y compromisos de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
* Impulsar y no abandonar las políticas de defensa del medio ambiente, incluidas las destinadas a disminuir la huella ecológica de la Administración y de la actividad económica; a minimizar el uso de recursos, e impulsar su reciclaje y reutilización; a impulsar las energías renovables en espacios públicos, y de forma racional para no poner en riesgo el entorno rural; a promover las comunidades energéticas desde las entidades locales; a impulsar el transporte público sostenible; y a promover la sensibilización sobre el cambio climático y la sostenibilidad ecológica.
* Cumplir con los acuerdos firmados por una Cooperación Internacional al Desarrollo transformadora a nivel autonómico y local en los municipios de Valencia, Alicante, Castelló de la Plana y Elche, garantizando el 0,4 % de los presupuestos al final de la legislatura para estas políticas, en el camino del 0,7 % marcado como objetivo global para 2030.
* Impulsar la mejora de la calidad de la gestión y la rendición de cuentas de la cooperación valenciana, manteniendo las estructuras de gestión de dirección general y concejalías de cooperación internacional para el desarrollo, dotarlas de competencias políticas, recursos económicos y personal técnico suficiente, formado y estable, para poder así impulsar una gestión adecuada y actualizada de la política de cooperación.
* Favorecer el comercio justo, el consumo responsable, la economía alternativa y solidaria, la compra pública ética de las Administraciones Públicas y el respeto por parte de las empresas de los derechos humanos y laborales a lo largo de toda la cadena de producción.

Fundación Juan Bonal se congratula de formar parte de esta Coordinadora, con el convencimiento de que la unión de todas las ONGD que la forman permitirá que los resultados de su labor se multipliquen y sean más efectivos y eficientes.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org