Desafiando el abuso y el maltrato a la vejez

15/06/2023

15/06/2023 Desafiando el abuso y el maltrato a la vejez

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Es una oportunidad para reflexionar y tomar acción frente a esta problemática que afecta a nuestros adultos mayores.

Desde Veredas de Encuentro, una iniciativa de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal, esta conmemoración sirve para recordar y poner de relevancia cuestiones esenciales:

* El respeto y la dignidad son derechos fundamentales de todas las personas, sin importar su edad. Debemos recordar que nuestros mayores merecen ser tratados con amor, compasión y consideración.

* El abuso y maltrato en la vejez pueden adoptar diferentes formas, como el abandono, la violencia física, psicológica o financiera, la negligencia y el aislamiento social. Es crucial reconocer estas señales y denunciar cualquier situación sospechosa.

* La conciencia sobre esta problemática es fundamental para prevenirla y combatirla. Con la educación podemos hacerlo, y podemos generar espacios de diálogo para sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de cuidar y respetar a nuestros mayores.

* Es responsabilidad de todos proteger a nuestros adultos mayores. Ante una situación en la que una persona mayor está siendo víctima de abuso o maltrato, es imprescindible denunciarlo a las autoridades competentes. Juntos podemos hacer la diferencia y brindarles el apoyo que necesitan.

* Debemos fomentar la inclusión y la participación activa de los adultos mayores en nuestra sociedad. Es necesario reconocer su experiencia, sabiduría y contribuciones, y ofrecerles espacios seguros donde puedan disfrutar de una vida plena y enriquecedora.

En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, debemos comprometernos a ser agentes de cambio, y hacer todo lo posible para erradicar esta forma de violencia, construyendo un mundo donde nuestros mayores sean valorados y protegidos.

Veredas de Encuentro es un proyecto de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que busca dignificar la vida de cientos de mayores en los cinco continentes. Conoce este proyecto en su página de Facebook:

Tú puedes colaborar: infórmate en el teléfono/Whatsapp 643.717.949. Gracias.
Cuidemos a nuestros mayores.