25/05/2020

25/05/2020 La vida se hace historia en la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales de 2020

El Papa Francisco I proponía como lema para la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales de este año "Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia".

La Jornada Mundial, que se ha celebrado el 24 de mayo, es una conmemoración del valor de las Comunicaciones Sociales, que nos hacen humanos y nos acercan a las realidades de todos, recordándonos valores humanos y sociales vitales para la superviviencia de la humanidad y la concienciación de la dura realidad que otros viven, y cómo podemos colaborar entre todos para mejorarla.

El Pontífice ha querido poner de relevancia la importancia de las historias, que convierten datos y números en personas de carne y hueso, para tender puentes y unir pueblos y habitantes de todo el planeta. Por eso, ha pedido a los periodistas "tejer historias que construyan, no que destruyan", y ha resaltado que "incluso cuando contamos el mal, podemos aprender a dejar espacio a la redención".

Fundación Juan Bonal se une a la conmemoración de esta Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales, y al espíritu del mensaje de Francisco I. La Fundación ejerce su acción social en los cinco continentes, transformando historias personales, logrando que miles de personas vean cada día cómo se abre ante ellos una nueva oportunidad. Ven de este modo cómo pueden superar las carencias y limitaciones que ven frente a sí y cómo pueden acogerse a los brazos y la ayuda de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que atienden los cientos de centros donde todos encuentran cobijo, asistencia y cariño.

En estos momentos, en los que vivimos un pandemia global que afecta trágicamente a todo el planeta, y especialmente a los menos privilegiados, se hace más evidente que nunca el papel de la Comunicación Social, que nos acerca y nos da visibilidad. Pero, aun antes del surgimiento de la pandemia, y después de que ésta se haya superado, la acción social de Fundación Juan Bonal ha ido y seguirá yendo siempre más allá, contemplando todos los aspectos de la vida social del hombre en la tierra y de quienes sufren una situación de necesidad, pues la Fundación tiene por principio "ser cauce y expresión de solidaridad en todas sus formas".

Y esa acción social se difunde a través de los canales oficiales de Fundación Juan Bonal: distintas vías para dar a conocer la realidad de quienes afrontan la pobreza, la inseguridad, la violencia, la falta de recursos, la discriminación, el abandono o la desigualdad, para llevar su voz a todos los rincones y que nadie sea dejado atrás. Estos canales de comunicación extienden historias de esperanza y solidaridad, mostrando cómo es posible, y cómo se logra día a día, ayudar al vulnerable y al necesitado. Por medio de estas historias, que puedes conocer acercándote a la voz de Fundación Juan Bonal, surge de nuevo el optimismo y la esperanza: miles de personas ayudan a otros miles. Jornada tras jornada, comienzan nuevas historias de amor humano que cristalizan en el apadrinamiento de un niño, la colaboración con un proyecto de justicia social, la aportación a los estudios de un joven que mañana verá cumplidos sus sueños, la suma de esfuerzos ante una catástrofe que muestra cómo reacciona lo mejor del ser humano para tender la mano a los afectados o tantas otras iniciativas solidarias.

Todo esto aparece en los canales de comunicación de Fundación Juan Bonal, que expresan la realidad, la retratan y ponen en marcha un gran esfuerzo para sensibilizar, concienciar y emocionar a quienes aún no han sido conscientes de la difícil situación de otros y de que tienen en su mano la capacidad de ayudarles.

Los sitios web de Fundación Juan Bonal incluyen tres ámbitos diferentes. El sitio web corporativo (www.fundacionjuanbonal.org) es el lugar donde descubrirás todo el alcance de la acción social de la Fundación y las Hermanas, sus centros, actividades y esfuerzo diario por la defensa de los menos favorecidos. El sitio web de Padrinos (www.padrinos.org) te mostrará la comunidad de padrinos y madrinas que han abierto su corazón a los pequeños del mundo sin recursos, y logran cada día devolverles su infancia y la sonrisa inocente. El sitio web de Colaboradores (www.colaborador.org) es una ventana a la justicia social, donde podrás ver los proyectos de cooperación al desarrollo que impulsa la Fundación y que ofrecen soluciones para la mejora de las condiciones en que viven muchos pueblos y comunidades.

Además, Fundación Juan Bonal mantiene un activo canal de Facebook (https://www.facebook.com/fundacion.bonal/), en el que podrás mantenerte informado sobre todo lo anterior y más, una vía práctica de acceso a lo que significa la acción social de la Fundación en todo el mundo.

En paralelo al canal corporativo de Facebook, puedes encontrar Padrinos por la Discapacidad (https://www.facebook.com/padrinosporladiscapacidad/), una iniciativa de Fundación Juan Bonal que busca visibilizar la realidad con la que conviven muchos cientos de niños con discapacidad, y que son atendidos en los centros de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Por otro lado, la Fundación inauguraba recientemente su canal oficial corporativo en la plataforma de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCQJgj6dSYTlcgecQ5jOFhuA?view_as=subscriber). En este canal, podrás visualizar los vídeos de la Fundación y descubrir las imágenes, rostros e historias que conforman la acción social de Fundación Juan Bonal.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan por la dignidad de la persona y la defensa de los valores que nos humanizan como sociedad, y muestran esta labor por medio de sus diferentes canales de comunicación social. Acércate a ellos y conócenos.

Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los canales oficiales de comunicación:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org