Expresión de solidaridad

Una carrera por la solidaridad

01/07/2019

Javier Solano y Fundación Juan Bonal
arrancan una emotiva “CARRERA” por la solidaridad.

La ONG invitó al veterano presentador de los encierros de Pamplona para participar en la grabación de una serie de vídeos para dar a conocer su proyecto: “Una carrera por la solidaridad”. Javier Solano y Luis López (Director de Marketing de Fundación Juan Bonal) presentan esta iniciativa hoy lunes día 1 de Julio en Pamplona ante los medios de comunicación.

OBJETIVO.
El proyecto presenta un paralelismo entre el popular encierro de san Fermín y la misión Elsie Gaches que atiende Fundación Juan Bonal en Manila (Filipinas) donde se acoge a más de 600 niños y niñas con discapacidad. La iniciativa nos invita a participar en una “carrera por la solidaridad” para conseguir que todos ellos sean apadrinados. 

EL PROYECTO.
Hemos establecido 8 puntos de “similitud”, son:

1-La plegaria.
Invitados por Javier Solano, los niños y niñas de Elsie Gaches cantan al santo en tagalo (lengua nativa filipina). En los talleres de la misión, realizan elementos decorativos con “canutillos” de papel de periódico con los que, convenientemente amarrados rogarán al santo patrón para que les conceda un padrino o madrina. 

2-Cuesta de Santo Domingo.
Una cuesta en la que los mozos y los toros están frescos y desarrollan una enorme fuerza para subir con rapidez. Los niños y niñas de Elsie Gaches normalmente no pueden moverse, necesitan rehabilitación para disfrutar de una vida lo más digna posible.

3-Por el Ayuntamiento.
Uno de los pabellones, Juan Bonal, es quizás el más duro. Aunque los veamos adultos, la mente de nuestros “pequeños” no supera los 7 meses. Precisamente, por ser el ayuntamiento espacio de representación, otros navarros han visitado la misión, como el cantante Serafín Zubiri, el escultor Carlos Ciriza o el fotógrafo Enrique Pimoulier. 

4-A trompicones por Mercaderes.
Es una de las zonas más complejas del encierro y donde se reclaman múltiples servicios médicos. En Elsie Gaches no hay encierro, pero gran parte de los chicos y chicas necesitan atención clínica y tratamiento médico para resolver diferentes enfermedades muchas de ellas crónicas. Javier Solano puso el pañuelo de san Fermín a la doctora Laso, responsable del servicio médico.

5-En la Estafeta.
En este tramo de la carrera hacen falta fuerzas para seguir adelante. En las cocinas de la misión se preparan diariamente 300 kilos de arroz, 70 de carne y 70 de pescado. Cocinar cada día para 600 chicos y chicas requiere su esfuerzo y Javier, con su pañuelo rojo al cuello pudo comprobarlo en los fogones. 

6-Telefónica.
El tramo de Telefónica nos recuerda lo que es la comunicación. Muchos de nuestros peques son abandonados. Ellos desconocen quienes son sus padres, su única familia es la que encuentran en la misión. Las Hermanas nunca “comunican”, siempre tienen abierto su corazón para ellos. 

7-El callejón.
Es la penúltima parte del recorrido. A veces está tapado, se forman los clásicos montones. Acompañando a nuestros peques se ve que ellos no tienen ningún montón delante, se ve que ellos tienen un callejón con salida y es que los montones solamente existen en nuestra mente, no en la discapacidad. 

8-En la plaza.
Joselin quiere ser madrina, Marlone quiere un padrino que le escriba cartas… Hemos llegado a la plaza y vemos que algunos ya están apadrinados y otros buscan a sus padrinos y madrinas. Javier y la Hermana Savita, directora del centro, ponen a los niños el pañuelo de la solidaridad.


EN CIFRAS.
La misión acoge a 618 niños y niñas con discapacidad. Es atendida por 8 Hermanas de la Caridad de Santa Ana quienes gestionan a 180 empleados entre los servicios de cocina, lavandería, limpieza, enfermería, medicina, farmacia, terapistas, psicólogos y seguridad. A diario se cocinan 300 kilos de arroz, 70 de pescado y 70 de carne. La enfermería prepara cientos de bolsas de medicamentos para la atención que requiere cada caso clínico.
Puede apadrinar a un niño o una niña de Elsie Gaches por tan solo 150 euros al año.

Para saber más sobre este proyecto.
Web de Fundación Juan Bonal:  https://www.fundacionjuanbonal.org  
FACEBOOK: https://www.facebook.com/apadrinamientoydiscapacidad 

Apadrina ahora
Teléfono para realizar el apadrinamiento de niños y niñas de Elsie Gaches: 603.354.628


Fundación

Discapacidad