El gran proyecto de paz de Francisco I

13/02/2019

13/02/2019 El gran proyecto de paz de Francisco I

En su mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz de este año, el Pontífice ha expresado su deseo de configurar un gran proyecto de paz. Afirma que ésta se fundamenta en la responsabilidad recíproca y en la interdependencia de los seres humanos.

No obstante, advierte de que ello exige también un esfuerzo diario, concentrado sobre tres dimensiones que deben ser atendidas e impulsadas:

* La paz con nosotros mismos: rechacemos la ira, la intransigencia y la impaciencia. Francisco recuerda que sólo si somos pacíficos con nosotros mismos, podremos ser pacíficos con los demás.

* La paz con el otro, con todo el prójimo que encontramos en nuestra vida: no sólo con familiares y amigos, también con aquéllos que sufren, con los pobres, con los extranjeros...

* La paz con la creación: Francisco nos anima a redescubrir la grandeza de lo que se nos ha dado y, también, la responsabilidad que nos corresponde a cada uno, pues estamos construyendo el futuro.

Fundación Juan Bonal mantiene un firme compromiso con la paz, y trabaja muy activamente para combatir toda forma de violencia. En sus misiones repartidas por todo el mundo, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana acogen y protegen a víctimas de la violencia, ya sea porque viven en lugares donde existen conflictos bélicos, porque viven en familias desestructuradas o porque la cultura local permite ciertas clases de abuso físico o psicológico.

Protegemos a la mujer y buscamos su empoderamiento e independencia. Protegemos a los niños, los más vulnerables, frente a todo tipo de agresión, y creamos espacios libres y seguros para ellos, donde crecer, aprender y desarrollarse. Protegemos a los ancianos, para ofrecerles paz en su edad avanzada y tratar de cubrir todas sus necesidades. Protegemos a los enfermos y a los pobres, brindándoles atención a sus necesidades físicas y afectivas. Protegemos a las víctimas de desastres, ofreciéndoles consuelo y vías de recuperación en su lucha por la vuelta a la normalidad. Y todo ello se hace teniendo como centro a la persona y bajo la idea de la paz como requisito indispensable para garantizar la dignidad del ser humano. La paz se convierte así en un vehículo para la acción solidaria de todos los que formamos parte de esta familia.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org