Fundación Juan Bonal en el Día Internacional de la Alfabetización

13/09/2018

13/09/2018 Fundación Juan Bonal en el Día Internacional de la Alfabetización

En septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una jornada en la que se reflexiona sobre la situación de la alfabetización a nivel mundial, las dificultades que existen para su desarrollo y la puesta en marcha de recursos para hacerlo posible.

La alfabetización es un elemento vital del desarrollo de la persona, clave para la generación de oportunidades de futuro y el progreso de los pueblos. Así se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha definido la comunidad internacional, en busca de un progreso mundial social, ético y sostenible.

Este año, el Día Internacional de la Alfabetización tiene el tema "La alfabetización y el desarrollo de competencias". Se constata que las dificultades relacionadas con la alfabetización perduran, mientras que las competencias que demanda el mercado laboral crecen progresivamente con gran rapidez.

La educación, como dice Naciones Unidas, mejora la vida y el trabajo de las personas, y contribuye a crear sociedades equitativas y sostenibles. Fundación Juan Bonal cree en el valor crítico de la educación como medio para el desarrollo digno de todas las personas, y por ello mantiene líneas de trabajo que impulsa con gran esfuerzo para acerca la educación a quienes más la necesitan.

El apadrinamiento supone la cobertura de las necesidades básicas del niño, entre las que se encuentra su formación. Las Hermanas de la Caridad de Santa ana hacen un especial hincapié en cubrir esta función. A través de cientos de centros repartidos por todo el mundo están ayudando a formar a generaciones enteras de niños que, de otro modo, verían truncadas todas sus posibilidades de aprendizaje del conocimiento que necesitan. Esto les prepara para la vida adulta y les protege de amenazas que superan gracias a la educación recibida. La labor de las Hermanas en la formación de la infancia es intensa, día a día, y arroja importantes resultados. El programa "Ningún niño sin escuela", de Fundación Juan Bonal, es la cristalización de esta ambición, llevando el acceso a una educación integral a miles de niños desfavorecidos en todo el mundo.

El Programa de Becas Superiores, por su parte, completa esta labor, ofreciendo una educación superior profesional a jóvenes que ansían aprender un oficio y obtener formación avanzada. Fundación Juan Bonal hace esto posible, y permite que estos jóvenes aprendan lo necesario para ejercer un oficio relacionado con ingeniería, enfermería, agricultura, elaboración textil, y muchos otros campos más. Gracias a esto, sus comunidades se fortalecen con nuevos profesionales que incrementan los recursos y el conocimiento con el que pueden desarrollarse colectivamente e incrementar la calidad de vida de todos los que conviven en ellas. Así, poco a poco se transforma el mundo.
Hace poco tiempo, conocíamos el ejemplo de Daniel Mensah, alumno de Santa Ana en Ghana, quien fue apadrinado y accedió a estudios superiores, que le han preparado para ejercer un oficio que le hace feliz. Daniel está orgulloso de sus logros, muy agradecido a la Fundación y a su padrino.

Jóvenes como Daniel hacen realidad el espíritu que persigue la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, persiguiendo el ideal de hacer posible que la educación llegue a todos los rincones del mundo.

Ayúdanos a ayudarles.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org