Una lacra inaceptable que debe ser erradicada cuanto antes

16/04/2024

16/04/2024 Una lacra inaceptable que debe ser erradicada cuanto antes

La jornada del 16 de abril está dedicada a una conmemoración y reflexión internacional sobre la existencia de una lacra inaceptable, la esclavitud infantil, y la lucha por su erradicación.

La esclavitud es una práctica denigrante que afecta especialmente a los niños, los más vulnerables. A través del trabajo forzado, la prostitución y otras prácticas, redes criminales de adultos hacen valer su dominio sobre éstos y les arrebatan su dignidad y sus posibilidades de desarrollo digno. Es necesario defender el derecho de todo niño a vivir su infancia en un contexto de seguridad, protección y cariño, donde no experimenten las durísimas consecuencias de la esclavitud y, en cambio, tengan acceso a la educación y a una infancia digna

En todo el mundo, unos 400 millones de niños son sometidos a la explotación laboral infantil y a la esclavitud en entornos peligrosos para su salud y desarrollo. Suelen ser menores invisibles, desprotegidos y desamparados, a menudo ubicados en lugares clandestinos, fuera de la vista del resto de las personas. Es imprescindible que toda la comunidad internacional se una para poner en marcha los mecanismos adecuados y efectivos que logren acabar con esta lacra.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan activamente, día a día, en la defensa de la infancia, de su protección y dignidad. A través de los cientos de centros impulsados por las Hermanas en todo el mundo, en los que se acoge y cuida a menores sin recursos y desprotegidos, y a través del Programa de Apadrinamientos de la Fundación, miles de niños consiguen acceder a espacios de seguridad en los que son atendidos con cariño y se cubren sus necesidades básicas. Además, se les ofrece una educación que les permite aprender lo necesario para su desarrollo integral y poder así enfrentar su futuro con esperanza.

El apadrinamiento permite crear un vínculo entre el padrino y el ahijado que hace posible, gracias a la solidaridad, transformar la vida del pequeño y eliminar las graves consecuencias de la pobreza. Gracias a esta fórmula, miles de menores se ven alejados de los peligros de las calles, de las redes que buscan su esclavitud y explitación, cambiando este contexto por una escuela en la que se encuentran seguros, hacen amigos, aprenden y viven su infancia de un modo adecuado para ellos.

La labor de los centros de las Hermanas en los que se acoge a menores vulnerables es una vía más para la lucha contra la esclavitud infantil y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de las desigualdades).

Apadrina a un niño con Fundación Juan Bonal. Cambiarás su vida para siempre y, gracias a ello, la tuya ya nunca será igual.
Puedes hacerlo llamando al teléfono 976-443102 o a través de la web:

Experimenta esta felicidad, apadrina a un niño que te necesita.