El bien más preciado y un derecho básico de toda persona

22/03/2024

22/03/2024 El bien más preciado y un derecho básico de toda persona

Hoy se celebra el el Día Mundial del Agua. El agua sacia la sed y permite el saneamiento, significa la vida y la salud. Calmar la sed es la primera necesidad fisiológica del ser humano, y muchas personas en todo el mundo no tienen acceso a una fuente de agua adecuada que les permita satisfacer esta necesidad vital.

Este año, el lema de la jornada es "Agua para la paz". Naciones Unidas ponen el acento en la relación entre el agua y los conflictos. Si el agua es escasa o las personas no tienen un acceso adecuado a ella, surgen los conflictos. Muchas fuentes de agua atraviesan fronteras, lo que genera la necesidad de acuerdos de cooperación para tratar de minimizar las tensiones.

Sin embargo, el cambio climático y otros factores están intensificando esta problemática y haciendo más complejo lograr que todas las personas tengan acceso al agua con unas características mínimas de dignidad. Es imprescindible la unión, la solidaridad y el trabajo conjunto entre todos para garantizar y proteger este bien tan limitado y que es, por otro lado, nuestro bien más preciado y un derecho básico de toda persona.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan en este sentido desde hace décadas en muchos lugares de la Tierra, tratando de ofrecer soluciones y defendiendo el acceso al agua de toda persona. Un ejemplo de ello es el proyecto que se ha impulsado desde hace años en Uribia, Colombia, donde el mal endémico es la falta de agua y el asentamiento de tribus indígenas wayuu han generado situaciones de gran necesidad y sufrimiento.

Allí, la Fundación ha construido varios pozos que permiten a estas familias desamparadas poder acceder al agua. De este modo, pueden beber, asearse, cocinar... todas las actividades que requieren agua, con lo que calman su sed y mejora su salud y nutrición. El último poco, muy reciente, se ha construido con paneles solares, lo que hace posible extraer el agua sin necesidad de tracción mecánica por parte de las personas, lo que hace este proceso mucho más cómodo y seguro.

A través de este enlace, puedes ver a dos niños wayuu utilizando el nuevo pozo:

Con acciones como ésta, Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana ponen en práctica efectiva el objetivo del Día Mundial del Agua y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento) y 10 (reducción de las desigualdades).

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org