Desarrollo económico y social para mujeres emprendedoras de artes y sueños

30/06/2023

30/06/2023 Desarrollo económico y social para mujeres emprendedoras de artes y sueños

Fundación Juan Bonal apoya un proyecto muy especial que se está desarrollando en La Uvita, en Boyacá, Colombia. La historia de este proyecto es conmovedora.

La Hermana Edilia, de vuelta a su tierra natal en La Uvita, trabajó en un centro de bienestar para la tercera edad y visitó las veredas aledañas al municipio. En esos recorridos, se dio cuenta de que a las mujeres rurales de la región les apasionaba el tejido y que, incluso, había algunas que contaban con cursos y estudios. Estas mujeres, debido la necesidad de sacar una familia adelante, no habían podido desarrollar estas actividades artísticas y económicas

Así que la Hermana Edilia decidió incentivar a esas mujeres campesinas a formar una cooperativa de tejido con la que pudieran explotar esas viejas pasiones y generar algún ingreso adicional a los de las labores agrícolas. Comenzó así un proceso con las mujeres rurales de las veredas que terminó motivando a las de la cabecera municipal, también tejedoras por tradición. Así se consolidó Teji-Uvita, una cooperativa de tejido que hoy agrupa a decenas de mujeres.

Este grupo trabaja materiales como la lana de oveja, el fique y otros materiales elaboran obras de arte. Además, cada día se capacitan de manera integral para ser mejores personas y responder con las obligaciones de ser madres. Como experiencia, el tejido y las reuniones que entorno a él se formaron, sirven para comenzar a hablar de otras cosas: equidad de género, relaciones humanas, emprendimiento y, sobre todo, la importancia de lo colectivo, algo que las mujeres entendieron a través de su mismo proceso. Las beneficiaras de este proyecto son mujeres emprendedoras, algunas víctimas de la violencia y madres cabeza de familia de escasos recursos económicos, que además deben responder por la crianza y educación de sus hijos. No cuentan con un empleo estable para brindarles las condiciones necesarias que les permita vivir dignamente. Muchas de ellas viven de la única fuente de ingreso del rebusque (pequeñas ventas callejeras, lavado y planchado de ropas ajenas, limpieza de pisos, trabajos esporádicos...).

Este proyecto no solo es un impulso a la tradición cultural, artística y artesana de esta zona de Colombia, sino que persigue la autonomía socio-económica de la mujer de escasos recursos del medio rural, lo que le brinda una independencia a la hora de tomar decisiones y afrontar la violencia, explotación, esclavización y abuso sexual. Además, el proyecto tiene impacto sobre las familias y los niños a cargo de estas mujeres, evitando las amenazas de la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución o el riesgo de que sean el blanco de los grupos irregulares (guerrilla, paramilitares, y delincuencia común).

Proyectos como éste crean valores, tienden puentes y ayudan a transformar el mundo. Ayúdanos a ayudarles.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org