La unidad de todos para alcanzar la justicia social

20/02/2023

20/02/2023 La unidad de todos para alcanzar la justicia social

El 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social. Este año, la Agenda Común de Naciones Unidas concentra el mensaje fundamental de que la solidaridad es la llave para alcanzar el objetivo que compartimos.

Bajo el lema "Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social", la celebración de esta edición busca revitalizar el diálogo entre todos los agentes implicados: los Estados miembros, las organizaciones de las Naciones Unidas, los interlocutores sociales, la sociedad civil... todos los que deben intervenir para restaurar una justicia social que se ha visto quebrada por el surgimiento e intensificación de desigualdades, conflictos y crisis.

Existe el convencimiento de que hay una coalición mundial en favor de la justicia social, que pretende fomentar la mejora de las condiciones laborales, la defensa de la ecología y la integración de todos los colectivos sociales. La pobreza y las crisis económicas y sociales se han visto incrementadas debido a la pandemia global del Covid-19, el cambio climático y los desastres que éste genera, y las tensiones políticas que han derivado en conflictos de diversa índole. Pero esto solo nos debe hacer pensar en lo interrelacionados que estamos, y en cómo es imprescindible nuestra unidad para alcanzar una solución, que debe ser global.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan activamente en la consecución de este objetivo. Las misiones atendidas por las Hermanas en todo el mundo se hallan localizadas allí donde existe desigualdad social, desprotección de la persona o amenazas a su dignidad. Y desde estos centros, las Hermanas imprimen su esfuerzo en la labor social que llevan a cabo día a día, tendiendo la mano a quienes sufren la injusticia, la pobreza, la amenaza o la falta de las condiciones más básicas para el desarrollo normal de la persona y en pie de igualdad con el resto.

Desde los centros de Fundación Juan Bonal, se ofrecen soluciones para restablecer el equilibrio social y salvar las brechas que dividen a distintos colectivos y condicionan sus oportunidades de vivir dignamente. La entrega de las Hermanas acompañando, construyendo y aportando a la comunidad, constituyen factores determinantes de cambio social, que transforman la vida de muchos miles de personas todos los días. Y su insipiración hace que quienes logran salir adelante puedan después ayudar a sus comunidades y convertirse en nuevos factores de progreso social. Numerosos testimonios lo atestiguan, y los resultados de este esfuerzo pueden constatarse día a día.

Fundación Juan Bonal se halla completamente alineada y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su Agenda 2030, y trabaja permanentemente para contribuir a su consecución. Alcanzar la justicia social es una de las metas más importantes.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org