La ilusión de brindar una vida digna a las personas mayores

22/08/2022

22/08/2022 La ilusión de brindar una vida digna a las personas mayores

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden e impulsan diversos centros para la atención de las personas mayores en todo el mundo. Uno de estos centros es la Casa de Bienestar del Anciano "Juan Bonal", en Chimichagua, Colombia.

Allí se realizan muchas actividades, por medio de las cuales se presta servicio a los ancianos sin recursos o en situación de vulnerabilidad que acuden al centro. Además del cuidado de la alimentación, higiene y apoyo afectivo y emocional, también se presta una especial atención a la salud de estas personas mayores. Se llevan a cabo citas médicas y tratamientos, y se han puesto en marcha protocolos especiales para prevenir los contagios de amenazas como la pandemia del coronavirus.

Un importante aspecto que se atiende en este centro es la recreación, que permite a los ancianos disfrutar sus días con ilusión, alegría y sonrisas, sintiéndose queridos y cuidados. En cuestiones como éste, el apoyo de voluntarios, algunos de ellos con conocimientos de Psicología, es de incalculable valor.

Para el sostenimiento de este centro, se recibe el apoyo incondicional de las Hermanas, los donativos de la Alcaldía municipal de Chimichagua y pequeñas donaciones de familiares y benefactores que descubren en el trabajo que se hace y, a pesar de sus limitaciones, se unen a la causa y desean contribuir. Incluso, aportan su tiempo para colaborar con la obra social de la Casa de Bienestar del Anciano "Juan Bonal".

El objetivo es brindar una vida digna a las personas mayores, y las Hermanas agradecen toda la ayuda recibida, pues las necesidades son muchas. Para el próximo año, se enfrentan a diversos retos:

• Renovar las sillas de ruedas, ya que el armazón no resiste el posible arreglo.
• Ensamblar nuevamente las sillas que los abuelos utilizan diariamente.
• Adquirir caminadores, actualmente el centro solo dispone de uno.
• Adquirir una lavadora.
• Adquirir una camilla.
• Renovar las sillas de baño.
• Adquirir un tensiómetro digital.
• Adquirir ventiladores de pie. Actualmente, el centro dispone de los de techo, pero ya están deteriorados.

A pesar de las dificultades y las limitaciones, el esfuerzo y el trabajo ilusionado de las Hermanas y todos los colaboradores de esta misión hace posible que los ancianos internos en el centro recuperen la salud, la sonrisa y vivan su tercera edad con dignidad, cariño y mucho amor.

"Veredas de Encuentro" es un proyecto de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que busca dignificar la vida de cientos de mayores en los cinco continentes. Conoce este proyecto en su página de Facebook:

Cuidemos a nuestros mayores.