El hambre se siente en Ecuador

29/06/2022

29/06/2022 El hambre se siente en Ecuador

La situación en Ecuador se complica progresivamente. Las Hermanas que trabajan en las misiones ubicadas allí nos informan de cómo las movilizaciones han ido en aumento, con miles de personas marchando hacia la capital.

Hombres, mujeres y niños indígenas caminan rumbo a Quito para ser escuchados. La Universidad Salesiana en Quito abre sus puertas y los acoge como lugar de refugio. La policía ha utilizado gas lacrimógeno y ha sido necesario atender a mujeres y niños con diferentes grados de afección. Desde el Comedor 5 Panes, donde las Hermanas ayudan a alimentar a muchas familias cerca de la frontera, han colaborado con la Universidad Salesiana para contribuir a paliar las dramáticas consecuencias de esta escalada de tensión.

En Lago Agrio, las Hermanas constatan el agravamiento de la situación, la grave escasez de combustible y alimentos, las largas filas para tratar de comprar lo poco que hay disponible en las tiendas... Es difícil encontrar comida, y la que se logra encontrar ha duplicado su precio. Los migrantes venezolanos que tratan de ganarse la vida allí vendiendo comida ambulante están viendo cómo les resulta cada vez más difícil hacerlo, por el encarecimiento de los precios.

Al Comedor 5 Panes llegan cada vez más familias que antes podían alimentarse de manera autónoma, y ahora necesitan la asistencia del Comedor. Las Hermanas asisten con dolor al incremento de personas demandantes de alimento y, junto con Fundación Tarabita, luchan por obtener los alimentos y el gas que necesitan para mantener la importantísima acción social del Comedor. Asimismo, también colaboran con el Albergue del Buen Samaritano, que aún necesita más ayuda.

La situación es muy difícil. Las Hermanas constatan cómo ya se está sintiendo el hambre, y envían un mensaje de agradecimiento a todos los que han colaborado con el Comedor 5 Panes, asegurándoles que su ayuda está significando que muchos niños y familias puedan calmar su hambre.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana seguirán pendientes de la evolución de la situación en Ecuador, atentos a las necesidades que se presentan.