Fundación Juan Bonal convoca el VII Concurso de Relatos y Viajes Solidarios "Lo vives, lo cuentas" 2016

03/12/2015

03/12/2015 Fundación Juan Bonal convoca el VII Concurso de Relatos y Viajes Solidarios

Fundación Juan Bonal convoca el VII Concurso de Relatos y Viajes Solidarios que organiza anualmente.

Por séptimo año consecutivo, Fundación Juan Bonal propone a todos aquellos escritores noveles un ejercicio de compromiso donde se reúna la pasión de escribir y de leer con la aventura de viajar; un viaje imaginado… y otro real para descubrir el verdadero sentido de la palabra solidaridad. Un concurso de relatos que permitirá al ganador conocer la realidad del trabajo que desempeña Fundación Juan Bonal en los cinco continentes. Desde Ghana, el Congo o Ruanda pasando por Nicaragua, Honduras, Brasil o Perú. Desde Nepal o India hasta Papúa Nueva Guinea o Filipinas. Ahí están las historias que busca esta iniciativa que pretende despertar las conciencias más dormidas y sensibilizar a las más alejadas.

Patxi Irurzun Ilundain fue el ganador de la sexta edición con su obra "En tierra de nadie", un texto que refleja como pocos el símil de la inmigración como un viaje que nunca llega a su destino final, ahondando en esa sensación de encontrarse a caballo entre dos mundos a los cuales no se pertenece completamente. En el afán por conseguirlo, el protagonista se aferra por una parte a la nostalgia del país abandonado y, por otra, al esfuerzo y la esperanza de que una vida mejor es posible a pesar de que esto suponga una lucha llena de dificultades.

“...Diez días, María. Ese es el tiempo que me paso al cabo de un año dentro de un autobús si sumo los cuatro viajes diarios, de Rentería a San Sebastián, de San Sebastián a Rentería… Lo he calculado esta mañana, en uno de los trayectos, cuando volvía del trabajo. Diez días al año dentro de un autobús. Dicho así, puede parecer demasiado tiempo, demasiadas horas desperdiciadas, demasiados cálculos absurdos dentro de mi cabeza: el número de platos combinados que he servido esa jornada; los metros que puedo haber recorrido para servirlos; los meses, semanas, días… las horas y minutos que han transcurrido desde que estoy en este país extraño; todas las personas por las que he visto llorar a mis compañeros de piso; todas las veces que yo mismo he llorado por ti y he repetido tu nombre –María, María, María- mientras intentaba retener un remolino de semillas muertas en mi mano...”

Patxi ya tiene su premio y ha conocido de primera mano la labor que llevamos a cabo en Costa de Marfil.

Tú puedes ser el siguiente ganador: ¿Cuál será tu destino?.... ¡Participa en el VII Concurso de Relatos y Viajes Solidarios de Fundación Juan Bonal y descúbrelo!.

Descargar cartel

Descargar bases del concurso