La protección de las comunidades más vulnerables a través de la formación

28/06/2023

28/06/2023 La protección de las comunidades más vulnerables a través de la formación

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana llevan décadas transformando la vida de muchas comunidades pobres y sin recursos en India. Allí, su labor y su entrega se dirige especialmente a los colectivos más vulnerables.

El cambio social, la educación en valores y el empoderamiento de la mujer han sido elementos constantes de un trabajo en el que las Hermanas han puesto todo su empeño, día a día, para lograr que la vida en estas comunidades enfrentadas a la pobreza más intensa sea cada vez mejor y más digna para todos.

Durante la pandemia global del COVID-19, una de las actividades más importantes que desarrollaron las Hermanas fue la de impartir talleres formativos de sensibilización. A través de estos talleres, informaban y concienciaban a las personas acerca del virus, sus riesgos, las vías de contagio y las medidas de prevención. Todo ello contribuyó, sin duda, a salvar muchas vidas, amortiguar el impacto de la pandemia y a mantener a salvo a los integrantes de estas comunidades vulnerables.

Muchos de los talleres formativos se dirigieron a mujeres, porque constituyen el motor de estos grupos sociales. A través de la mujer, fue posible llegar a niños, hombres y mayores, alcanzando el total de cada grupo. Como ondas expansivas sobre la superficie del agua, las iniciativas de sensibilización dirigidas a las mujeres multiplicaron y difundieron su efecto con el resto de las personas, logrando así que unas comunidades como éstas, pobres y carentes de recursos, totalmente vulnerables a una amenaza con la de la pandemia, pudiesen enfrentarla con información, conocimiento y el emprendimiento de medidas de seguridad.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal continúan luchando, día a día, por la defensa de los más desfavorecidos, y seguirán haciéndolo, en India y en los cinco continentes, con el objetivo de proteger a los que más lo necesitan. Su labor se dirige especialmente a la cobertura de las necesidades más fundamentales del ser humano, en los ámbitos de mayor importancia: nutrición, salud, higiene, seguridad y educación.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org