País: Ghana

Formatión House

Tel.: 23342 32088

St Marys Vocational Center, presente y futuro para la mujer ghanesa en Elmina

“St. Mary’s Girls’ Vocational Centre” de la Fundación Juan Bonal de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana, está situado en el poblado de VROOMDORP (Elmina) .

El objetivo de la escuela es “A GOOD WOMAN MAKES A GOOD HOME”, que significa: ayudar a la jóvenes ghanesas en su formación como esposas, madres y amas de casa.

La economía de la zona es paupérrima, el 70 % son agricultores de autoconsumo, las casas de todos los poblados de la zona son de barro, deterioradas, habitadas por familias de 8 personas.

Las condiciones sanitarias y de higiene son nulas. No hay centros de salud ni de medicina preventiva, las enfermedades más frecuentes son: el paludismo (la malaria), el cólera, la úlcera de Buruli, la lepra y la polio, así como infecciones de la piel.

No hay agua corriente ni alcantarillado. Las infraestructuras son inexistentes. Se utiliza el agua de los arroyos para cocina y aseo personal y se reserva el agua de la fuente o pozo para beber

St Marys Vocational Center está trabajando con chicas de bajo nivel económico, que no podían continuar sus estudios, con dificultades familiares, por lo que se daban fácilmente a la prostitución. Su misma familia las embarcaba hacia Costa de Marfil y con un solo objetivo: dedicarse a la prostitución

El Centro se ocupa de la mujer de la zona y del desarrollo de la Región. la tercera más pobre del país, por detrás de las dos regiones del Norte, siendo St Marys Vocational Center uno de los más valorados en el país, por: La experiencia de trabajo en la zona desde hace más de 34 años, La seriedad y profesionalidad de la formación que se imparte, con un largo historial de ex-alumnos en distintos puestos de trabajo en el país, y La obtención de certificados de estudios cuando acaban el ciclo formativo, tanto el oficial del Ministerio como el propio del Centro.

Las alumnas no solo reciben una formación básica sino que están estudiando un oficio para que puedan ser autosuficientes, manteniendo además la filosofía de la escuela, aprendiendo valores y prevención del Sida.

St Marys ofrece dos formaciones opcionales profesionales: Cocina y Corte y confección.

Cocina permite adquirir unos conocimientos, no solo culinarios, sino también enfocados hacia el mundo laboral en Hoteles, Restaurantes y restauración en Elmina y alrededores, así como en internados, universidades, colegios y hospitales.

Corte y Confección enseña a las alumnas el uso de las maquinas, patrones de costura, conocimientos de distintas telas... la salida laboral es la confección tanto autónoma como en cooperativa.

La escuela tiene carácter “universal”, está abierta a las jóvenes que llegan, no sólo de los poblados cercanos sino también de otros muchos lejanos.

De esta forma, St Marys está dando una opción de futuro a las mujeres que estudian en el Centro aprovechando los nuevos recursos de la zona.

En definitiva, en VROOMDORP (Elmina), la Fundación Juan Bonal, a través de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana, con todo su trabajo, interés, solidaridad e ilusión hace posible que la mujer pueda trabajar en su país, sin tener que emigrar y propicie un floreciente futuro, sobre todo cara al turismo.

Galería fotográfica de Elmina

Artículos sobre Elmina

Presente y futuro para la mujer ghanesa

YoutubeFacebook