Expresión de solidaridad

Tiemelekro

País: Costa de Marfíl

Tiemelekro
Tiemelekro

Soeurs de la Charité de Sainte Anne
Mission Cathólique
B.P. 94 -Dimbokro
Tiemelekro

Tel.: 0022530 687032

En esta zona hay muchos inmigrantes originarios de todos los países del África del Oeste. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tienen, en el Centro Preescolar María Ràfols de Tiemelekro, a más de 100 niños, de 4 y 5 años, de 12 nacionalidades y 18 etnias, distribuidos en varias clases.

 

La mayoría de los niños provienen de familias campesinas. El Centro Preescolar se construyó para que puedan integrarse mejor en la escuela primaria y tengan las mismas oportunidades que los niños de las ciudades. Estos niños pertenecen a familias pobres, pero felices: tienen una estructura familiar.

El Centro está parcialmente subvencionado por el estado, pero la subvención no llega o llega tarde, a causa de la pobreza del país y de las consecuencias de la guerra que se ha vivido: aunque se está desarrollando un proceso de paz, ésta aún no ha terminado, auqnue el carácter pacífico de los marfileños ayudó a que la guerra no se recrudeciera. Los gastos por alumno superan los 100 euros anuales, incluido el material escolar, por lo que es necesario buscar y recabar recursos.

Las actividades que se realizan en el Centro cubren diversas áreas: sanidad, enseñanza, promoción de la mujer, formación y prevención del VIH, formación de monitores y agentes de salud, seguimiento de disminuidos físicos y otras minusvalías, contacto con la gente de los pueblos y zonas retiradas, visitas a enfermos y familias necesitadas, alfabetización de alumnos, formación integral a niños, jóvenes, mujeres y personal docente, etc.

Además, la sanidad requiere mucha atención. Tiemelekro es una zona donde existe mucha úlcera de Buruli. En Costa de Marfil, cada 2 horas muere una mujer en un parto o en complicaciones relacionadas con el parto.

Queda mucho por hacer para estos niños puedan disfrutar de su infancia y desarrollarse con dignidad, pero la colaboración de todos puede hacerlo posible.

Galería fotográfica de Tiemelekro

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar