Centro de Promoción Ratz'um K'iché (Boloncó) - Educación

País: Guatemala

Centro de Promoción Ratz'um K'iché (Boloncó) - Educación

Parroquia San Isidro de Boloncó, Alta Verapaz - Boloncó, Fray Bartolomé de las Casas

Tel.: +502 55146762
E-mail: comunidadbolonco@yahoo.es

El Centro de Promoción Femenina Ratz’um K’iche’ (Flor de la Montaña) fue fundada el 16 de febrero del año 1997, donde abrió sus puertas para la juventud y niñez.

Surgió como una respuesta a las necesidades de la población femenina de las Aldeas. La zona donde está ubicada pertenece a una de las más analfabetas de la República, y la marginación de la mujer es uno de los grandes problemas sociales, que se palpan a simple vista. Se ubica en la Aldea de Boloncó, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, a 156 km al norte de Cobán, cabecera Departamental de Alta Verapaz, Guatemala. En la Franja Transversal del Norte.

En 1997, la labor se inicia con 75 jóvenes. Año tras año, el número aumenta, y hoy son 180 las que reciben los beneficios de la existencia del Centro. La demanda es mucho mayor, pero la falta de recursos económicos y espacio impide aceptar a más jóvenes para cumplir sus deseos de estudiar.

En el Centro se les brinda un lugar donde se sienten en casa y estudian, logrando con esto una motivación que las lleva a sentirse valoradas y comprometidas en ser agentes formativos de sus familias y comunidades.

El Centro Ratz’um K’iche’ es una respuesta que, gracias al Padre Fundador José María Junoy Roca, forma a mujeres con espíritu cristiano que son baluartes para abrir nuevos senderos en esta zona tan necesitada.

Se pretende promover el desarrollo de las alumnas en todas sus dimensiones y brindar la mejor formación y posibilidades de superación posible, lo que hace pensar en nuevos proyectos que les ayude en su desarrollo integral.
* Ofrecer a las alumnas una oportunidad de crecimiento humano-cristiano que les permita integrarse adecuadamente a la sociedad Pluricultural guatemalteca y las convierta en agentes de su propio desarrollo y de la comunidad.
* Formar mujeres capaces de asumir con responsabilidad su rol ya sea de esposa y madre de familia para que de esta forma contribuyan a fortalecer los vínculos familiares.
* Potenciar el desarrollo de las cualidades, habilidades y aptitudes de la mujer Q’eqchi’, Achí, Kakchiqueles u otros idiomas, para que se conviertan en un elemento generador de cambio en su comunidad.

Se complementa con lecciones de Informática y, al concluir sus estudios en el Centro, adquieren el Diploma de Certificación de Técnico Operador en Informática. También reciben cursos de talleres como corte y confección, cocina, danza y panadería. Esto es una gran ayuda para su formación y para el desarrollo de la comunidad.

Desde su fundación, este Centro tiene como finalidad formar, educar y orientar a la mujer indígena en los ámbitos humanos, social, educativo y cultural.

Galería fotográfica de Centro de Promoción Ratz'um K'iché (Boloncó) - Educación