Expresión de solidaridad

Centro de Salud (Kivumu) - Acción Social

País: Ruanda

Centro de Salud (Kivumu) - Acción Social

B.P. 330, Gisenyi - Kivumu

Tel.: +250 0792570322
E-mail: hhsantanakivumu@yahoo.es

El centro de salud de Kivumu esta situado en el noroeste del país. Era un centro pequeño que comenzó a crecer a partir del 13 de junio de 1983, cuando la comunidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se hicieron cargo de él. Ahora es referente de la zona y de toda su área de influencia.

Con el tiempo, no solo han ido ampliando el centro de salud y las prestaciones del mismo, sino que también han puesto en marcha una escuela de sastrería donde, además de enseñar a coser, hay un taller de costura para hacer los uniformes del colegio local, lo que reporta a los trabajadores una ayuda económica mensual. 

En la actualidad, el centro consta de recepción, contabilidad, cirugía, sala de curas, pagos, gestión de datos del centro, consultas, salas de espera, administración, ayuda a jóvenes, farmacia del hospital, dispensación de medicinas a los enfermos para que cumplan los tratamientos en casa, planificacion familiar, maternidad, consultas de embarazadas, consulta de niños recién nacidos, hospitalización, servicio de los animadores de salud, servicio de nutrición, laboratorio, vacunación, salud mental, servicio y consulta de los enfermos de SIDA, seguimiento de niños que han nacido con SIDA y sala de reuniones.

La maternidad consta de sala de dilatación con 3 camas, paritorio con 2 mesas de partos e incubadora y 2 salas de ingreso con un total  de 10 camas. Atiende aproximadamente unos 800-900 partos al año.

La hospitalizacion consta de 2 salas de hombres con un total de 30 camas, 2 salas de mujeres con un total de 30 camas y 2 salas de pediatría con un total de 10 camas. La media de pacientes hospitalizados al año oscila alrededor de los 1.000.

En la zona de las 5 consultas (pediatría, odontología, hipertensión, diabetes...) de las distintas especialidades se visitan unos 42.100 pacientes al año. A la consulta de embarazo acuden alrededor de 1.100 pacientes al año.

La unidad de desnutrición tiene programas especiales para favorecer la buena alimentación de los niños que lo precisan y prevenir la aparición de misma en niños en situación de riesgo.

Galería fotográfica de Centro de Salud (Kivumu) - Acción Social

Fundación

Discapacidad