Hermanas de la Caridad de Santa Ana (Komborodougou) - Acción Social

Mission Cathólique, B.P. 532 - Korhogo, Komborodougou

Tel.: +225 0747747399
E-mail: hcsakombo@yahoo.fr

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana llegaron a Komborodougou en el año 1980 para trabajar en el campo de la sanidad, en un dispensario construido por la Orden de Malta de Francia. En dicho centro de salud se atendía también a los enfermos de lepra.

Hoy, el Centro de Salud consta de:

- Dispensario, donde se atiende toda clase de enfermos de Komborodougou y de los pueblos circundantes. Al área sanitaria se asignan más de 40 pueblos, a donde las Hermanas deben llegar para las campañas de vacunación. Se hace también el depistage y seguimiento de las personas que viven con el VIH y seguimiento de enfermos mentales, epilépticos y otras minusvalías.

- Maternidad, donde se realizan las consultas prenatales, vacunas, ecografías, planificación familiar y partos con un promedio de 30 partos al mes. También la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño.

- Hogar de la mujer encinta, donde se acoge a las mujeres encintas, sobre todo de los pueblos, que llegan un tiempo antes de la fecha prevista para el parto, para hacerles seguimiento, descansar y no esperar a última hora, porque las condiciones para llegar son difíciles: pistas en mal estado, medios de transporte inapropiados, etc.

- Centro de nutrición, donde se hace seguimiento de los niños con problema de malnutrición, que se detectan cada viernes cuando llegan para las vacunas y para pesar a los bebés.

Además del Centro de salud, las Hermanas se ocupan de una escuela primaria, donde una Hermana trabaja como Directora. Los más de 200 niños que asisten a ella, aprovechan para comer en el comedor escolar. Dicho comedor escolar es una gran ayuda para la alimentación de los niños, porque la mayoría son de familias necesitadas. Este comedor se puede llevar adelante gracias a Fundación Juan Bonal, a través de los Apadrinamientos y también gracias a los dones que reciben de amigos, familia y gente de buena voluntad desde España.

Las Hermanas también ofrecen clases de alfabetización para adultos que no han sido escolarizados.

Además, desarrollan actividades pastorales en colaboración con la parroquia, como la catequesis de niños, jóvenes y adultos, o los movimientos de niños (Sante Infancia, CVAV...).

Galería fotográfica de Hermanas de la Caridad de Santa Ana (Komborodougou) - Acción Social