La heroína de la Caridad

28/08/2020

28/08/2020 La heroína de la Caridad

El domingo, 30 de agosto, conmemoramos la figura de la Madre María Ráfols, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

De orígenes muy humildes, tuvo la posibilidad de estudiar en Barcelona. Allí, se implicó como voluntaria en el hospital de la Santa Creu, cuyo capellán era el Padre Juan Bonal. Se conocieron a raíz de una epidemia de peste y ella aprendió cómo él se entregaba totalmente a los pobres.

El Padre Juan Bonal necesitaba quien atendiera a los enfermos del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y seleccionó un grupo compuesto por doce hombres y doce mujeres, entre los que se hallaba María Ràfols. Su labor allí fue vital y, cuando nació la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, fue nombrada su Superiora.

Ya en Zaragoza, ella se encomendó a la Virgen del Pilar. Las condiciones en que funcionaba el Hospital eran malas, pero estas mujeres, con María al frente, prosiguieron su incansable labor sin desfallecer.

Cuando se desencadenó la guerra y las tropas napoleónicas sitiaron Zaragoza en 1808, ella fue una heroína que lo arriesgó todo, ayudando a los heridos y enfermos en las calles, sin excluir a los del bando enemigo. Mendigó comida y sutento para los miles de acogidos que había en el hospital, a pesar de la batalla. Frecuentemente se privaba de su propio alimento.

Su ejemplo conquistó a quien la conocía, incluyendo al general francés Lannes, que quiso proteger a estas mujeres. Con su entrega, María Ràfols logró salvar muchas vidas. Se ocupó de los pobres, los huérfanos, y los abandonados. Ella, como el Padre Juan Bonal, fue beatificada y nombrada "heroína de los sitios de Zaragoza". Pero su ejemplo, que permanece hoy vivo en la Congregación, la convierte en heroína de la Caridad.

Hoy, la recordamos y seguimos sus pasos en nuestro afán por hacer del mundo un lugar más igualitario, justo y humano.

Fundación Juan Bonal mantiene abierta una campaña de ayuda a las víctimas y afectados por el COVID-19 más vulnerables.
Colabora y asume esta responsabilidad con nosotros.

Puedes hacer tu donativo en esta cuenta del Banco Santander:
ES68-0075-0006-04-0702713158 > Especifica el concepto "Campaña frente al COVID-19", por favor.

El importe íntegro de las donaciones será destinado a ayudar a las víctimas del COVID-19 en las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en todo el mundo.

Más información:
www.fundacionjuabonal.org