Solidaridad desde Zaragoza hasta el extremo más oriental de Rusia

20/11/2019

20/11/2019 Solidaridad desde Zaragoza hasta el extremo más oriental de Rusia

Fundación Juan Bonal celebró este mes de noviembre su Gala Solidaria Anual en Zaragoza, un evento que tuvo lugar en el Patio de la Infanta, en el edificio de Ibercaja.

El acto sirvió para mostrar el resultado del trabajo realizado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y la Fundación en su lucha por los más desfavorecidos; en esta ocasión, desde la Rusia más oriental a la realidad del migrante en todo el mundo.

Conducido por Pilar Estopiñá, reconocida periodista de los medios aragoneses, en el acto se presentó el proyecto de Tropinka, un centro infantil ubicado en Romanovka, en el lejano oriente ruso, donde la Hermana Alicia convirtió en realidad un sueño que tuvo hace más de 10 años. Ella misma explicó durante su intervención en la Gala cómo tuvo que "abrir camino", salvando grandes dificultades, y cómo este centro infantil logra ofrecer un lugar de descanso seguro a los niños y niñas de entre 6 y 16 años que tienen problemas de desestructuración familiar. Estos problemas son motivados principalmente por el alcoholismo que sufren sus padres, en un entorno en el que el desempleo, el abandono total por parte de las autoridades y la herencia cultural abocan a sus habitantes a consumir alcohol, ante la ausencia de alternativas. Las necesidades más importantes de estos niños son el cuidado, la atención, el descanso psicológico, la alimentación y la higiene. A través de imágenes y testimonios, los invitados a la Gala pudieron conocer de primera mano cómo se trabaja y se logran resultados día a día en Tropinka, permitiendo que estos niños puedan volver a disfrutar de su infancia.

Por otro lado, la Gala abordó el tema de las migraciones, presentando un testimonio real de la situación que se está viviendo actualmente en la frontera entre Venezuela y Ecuador, donde muchos cruzan hacia el exilio, huyendo del hambre y la pobreza que sufren en Venezuela. En ese lugar, una nueva misión de Fundación Juan Bonal acude en ayuda de estas víctimas vulnerables. Una joven relató su experiencia al verse obligada a dejarlo todo, en contra de su voluntad, y escapar para tratar de sobrevivir, un ejemplo muy revelador de la dura realidad a la que se enfrentan millones de personas.

Esto sirvió para anunciar el Proyecto Especial de Navidad que este año impulsará la Fundación, y que pone el foco de atención sobre desplazados y exiliados en el continente americano, y que son atendidos por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana a través de sus misiones, ubicadas en decenas de países. Con este proyecto especial, se pretende garantizar su alimentación e higiene, su seguridad y la cobertura de sus necesidades básicas, una iniciativa que busca la defensa de los derechos humanos de todas estas personas.

El evento contó además con la colaboración del prestigioso Estudio de danza de Carlota Benedí, que no dudó en sumarse a esta iniciativa y ofrecer al público asistente sus actuaciones artísticas.

La Gala Anual Solidaria de Fundación Juan Bonal en Zaragoza fue, un año más, punto de encuentro y sensibilización con los más desfavorecidos, y una intensa muestra de agradecimiento a quienes hacen cada día posible llevar adelante todos los proyectos sociales de la Fundación en su lucha por la dignidad de la persona.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/