Fundación Juan Bonal lucha contra la sed en el mundo

28/10/2019

28/10/2019 Fundación Juan Bonal lucha contra la sed en el mundo

Acabar con la sed mundial es uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que marcó en su agenda la ONU, con el fin de luchar contra la desigualdad en el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento seguros, un tema clave para los ODS que tiene especial relevancia en relación a las personas excluídas: es necesario atender a estas personas para cumplir con la Agenda 2030.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, confirmaba que en los 11 años que quedan de plazo no llegaremos a cumplir el 6º Objetivo si seguimos al ritmo actual de progreso. El 30% de las personas del planeta no disponen de agua potable y el 60% no disponen de instalaciones de saneamiento seguras, según los datos de ONU-Agua. Además, la degradación del medio ambiente y el ritmo creciente de la demanda hídrica agravan el problema.

El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, presentado en Ginebra, afirma que la clave es no olvidar a las personas marginadas y excluidas. Debemos trabajar por el derecho fundamental al agua limpia, saneamiento e higiene para mujeres, niñas, indígenas, migrantes, refugiados u otras minorías. Esto significaría el desarrollo social en dignidad y salubridad. Por cada dólar invertido en infraestructuras para agua potable se estima un retorno de dos dólares, y por cada dólar invertido en saneamiento, un retorno de cinco y medio.

Fundación Juan Bonal impulsa y mantiene proyectos de canalización de agua y construcción de fuentes que abastecen a comunidades que carecen de este recurso fundamental. Recientemente, dos fuentes han traído el agua potable a Dorokaha y Komorodougou, en Costa de Marfil, gracias al trabajo de la Fundación y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Ahora, estas comunidades locales gozan del acceso al agua, evitando así el esfuerzo necesario para ir a buscarla cada día, los riesgos que ello conlleva y las carencias que suponía a nivel sanitario y nutricional. El agua es vida, y gracias a iniciativas como éstas, las personas sin recursos que carecen de acceso a ella pueden por fin ver como se apaga su sed. Fundación Juan Bonal seguirá trabajando para llevar el agua a quienes lo necesitan.

Para saber más:

* Toda la información en nuestra web corporativa: www.fundacionjuanbonal.org
* Conoce nuestros programas y proyectos de desarrollo: www.colaborador.org
* Apadrina ahora, puedes hacerlo desde nuestra web: www.padrinos.org o a través del teléfono 976443102.
* Síguenos en redes sociales: www.facebook.com/fundacion.bonal/