27/06/2019

27/06/2019 El proyecto permanente de Fundación Juan Bonal en Collado Villalba ha abierto sus puertas

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han inaugurado "Veredas de Encuentro", un proyecto permanente en Collado Villalba que recorre el trabajo realizado por las Hermanas en todo el mundo a través de su labor misionera. El título del proyecto conmemora las veredas que recorría el Padre Juan Bonal, en ayuda de los más pobres.

La muestra refleja el trabajo de las Misiones atendidas por las Hermanas desde sus inicios, y que aglutina hoy alrededor de 300 centros, en 30 países de los 5 continentes. En estos centros, Fundación Juan Bonal y las Hermanas logran crear espacios de transformación de la realidad, donde las personas vulnerables encuentran refugio, esperanza y solidaridad, y se construyen puentes que permiten unir a quienes necesitan ayuda y a quienes pueden ayudar.

El proyecto "Veredas de Encuentro" fue inaugurado el 21 de junio, con una emotiva celebración en la que participaron miembros de Fundación Juan Bonal, muchas Hermanas, padrinos, colaboradores y algunas personalidades institucionales que quisieron formar parte de la misma.

Luis López, Director de Marketing de Fundación Juan Bonal, recordó con cariño en su intervención los inicios de la institución y sus primeros trabajos en India, tratando de mostrar la realidad de aquel país a la sociedad española, en los que la Hermana María Maya y la Misión de Matruchayya marcaron profundamente el significado de lo que allí vivió. Habló también de África, de la pobreza y el hambre que allí se vive, y de cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible abogan por la erradicación de esta lacra mundial. En sus palabras hubo espacio también para recordar el esfuerzo de las Hermanas por mejorar la atención médica y la salud de las personas sin recursos, así como de atender a las víctimas de emergencias humanitarias en muchos lugares del planeta. Las difíciles situaciones que se han vivido en lugares de Asia y América Latina han sido atendidas por la Fundación y las Hermanas con un espíritu de lucha que ha buscado siempre defender la dignidad del ser humano y, en especial, de aquéllos más vulnerables. Luis explicó asimismo la importancia de la solidaridad, y cómo los diferentes Programas que Fundación Juan Bonal mantiene activos hacen posible unirse a este esfuerzo y ser parte de una acción colectiva que desea transformar el mundo y hacer de él un lugar más humano. Todo este trabajo queda reflejado en las imágenes que componen el proyecto "Veredas de Encuentro", y que pueden verse en Collado Villaba.

Después, tomó la palabra la Alcaldesa, Dña. Mariola Vargas, quien aportó su experiencia de vida personal y la constatación de lo que en la sociedad de hoy se necesita: inculcar valores de solidaridad en la juventud y en los más pequeños. Se ofreció, además, a colaborar con las necesidades de la Fundación.

Posteriormente, la Hermana Lucía, Directora de Fundación Juan Bonal, recordó que esta entidad es la mano de la Congregación, que se alarga llegando hasta los países y centros que la Congregación, en sus 215 años de existencia, ha ido sembrando. Son muchos años de servicio, de entrega sin límites, de manifestar su carisma de caridad, principalmente con los más pobres y necesitados.

Fundación Juan Bonal es vivir la solidaridad, que se hace presente entre los más vulnerables de la sociedad: los niños. El Programa “Ningún niño sin escuela” sale al paso para cubrir las necesidades de escolarización, con el convencimiento de que la educación marca el futuro de las personas y de la sociedad. A ello se añaden programas sociales de desarrollo, proyectos de salud, empoderamiento de la mujer para que ellas logren ser promotoras y gestoras de desarrollo en su entorno, atención a ancianos, apoyo a estudios profesionales y superiores, ayuda a las personas con discapacidad, emergencias... Todo tiene cabida en este empeño por construir un mundo mejor.

Haciendo honor al Padre Fundador, las Hermanas son las únicas gestoras y canalizan todos los esfuerzos y apoyo que aportan los colaboradores de Fundación Juan Bonal a llevar salud, vida, crecimiento, cultura y desarrollo. En definitiva, a dignificar a las personas.

La Hermana Lucía dio paso entonces a la Exposición Fotográfica, invitando a los presentes a disfrutar contemplando las magníficas fotografías que la componen. Todo lo que en ella se contempla es fruto de una dedicación sin descanso, de un trabajo minucioso, lleno de ilusión y comprometido desde el comienzo de la Fundación, en el año 2000, para plasmar gráficamente la vida y la entrega de nuestras misioneras. Además, quiso terminar con un recuerdo especial a los Fundadores, el Padre Juan Bonal y la Madre María Ràfols: ellos "soñaron caminos" que se van haciendo realidad. Fundación Juan Bonal sigue sus huellas, intentando ser continuadores de ese sueño, en un servicio continuo de gestos de ternura, amor y misericordia en nuestro mundo.

El proyecto "Veredas de Encuentro" puede visitarse, de forma permanente, en C/ Doctor José María Poveda, 2, de Collado Villaba, Madrid. La entrada es totalmente libre.