Presentación de la novela "Ansia de libertad", a beneficio de la labor social de Fundación Juan Bonal.

01/12/2017

01/12/2017 Presentación de la novela
María Luisa Fernández-Marcote Martín es la autora de la novela “Ansia de libertad”, que fue presentada el 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Alpedrete (Madrid), a beneficio de la Fundación Juan Bonal.

Es abogada, jubilada y aficionada a leer y a escribir. María Luisa colabora con la Fundación desde que conoció a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Collado Villalba (Madrid), hace más de 21 años. Cuando su familia y amigos le animaron a publicar y presentar la novela, a ella le pareció una ocasión excelente para beneficiar a la Fundación con la recaudación de la presentación y, al mismo tiempo, presentar a sus lectores a “sus monjitas”, haciendo pública en Alpedrete y en buena parte de la Sierra de Madrid (porque acudieron amigos de toda la provincia) la labor que desarrolla la Fundación Juan Bonal en los cinco continentes, en áreas tan diversas como la enseñanza, la medicina o la asistencia social. Invitó a las Hermanas al acto, y acudieron las Hermanas Margarita, Pilar y Blanca, en representación de las que no pudieron hacerlo por edad, salud u ocupaciones en el convento.

Para María Luisa, "sus monjitas" han sido su familia espiritual. Ella siempre dice que tiene tres familias: la de sangre que le ha dado la naturaleza, sus amigos a los que ha elegido y sus monjitas, que le han enriquecido y ayudado a intentar ser mejor con su ejemplo y su afecto. Le gusta citar a las cuatro Superioras de la Comunidad de Collado Villalba, a las que ha tratado en estos 21 años: la hermana Concha (ya fallecida), la hermana Francisca, la hermana Joaquina y la actual Superiora, la hermana Margarita. En ellas resume a todas las Hermanas que, a lo largo de la historia de la Fundación, han expandido el nombre del Señor y la caridad cristiana por todo el mundo.

Durante la presentación de la novela, la Hermana Pilar Hernández hizo una exposición precisa de la historia de la Fundación desde su creación, su desarrollo, su financiación por medio de donativos, colaboraciones y apadrinamientos, y su labor religiosa y social. El numeroso público que abarrotaba el local la escuchó atentamente, y María Luisa agradeció a todos, además de su presencia, que sobrepasaran el precio fijado para la novela, en atención al destino de sus donativos.

La novela de María Luisa es la historia de su protagonista, Andrés Hernández Salazar, a través de los sucesos de su vida, de más de 80 años, guiado por su ansia de libertad y la máxima que rige su existencia: “Las alegrías y las penas son la esencia de nuestra vida; saber convivir con ambas es lo más parecido a la felicidad”.

Fundación Juan Bonal desea agradecer a María Luisa Fernández-Marcote Martín su gesto solidario y altruista que, además de crear y difundir la cultura, reforzará e impulsará la labor de "sus monjitas" en beneficio de los más desfavorecidos.